La hoja de ruta que se marca el PSOE para el gobernar en el futuro

El Comité Federal ha aprobado hoy una resolución política en la que se marca tres ejes de actuación para los próximos meses: ser una oposición útil en el Parlamento, preparar el 39 Congreso Federal y aprovechar la labor de gobierno en ayuntamientos y CCAA

Susana Díaz.
Susana Díaz.
La hoja de ruta que se marca el PSOE para el gobernar en el futuro

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy una resolución política en la que se marca tres ejes de actuación para los próximos meses: ser una oposición útil en el Parlamento, preparar el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio y aprovechar la labor de gobierno en ayuntamientos y CCAA.

La resolución subraya que la política de oposición útil seguirá inspirando la actuación del grupo parlamentario socialista durante el próximo período de sesiones buscando "conquistas permanentes" mediante los acuerdos que son "imprescindibles" en el actual mapa político fragmentado.

"La situación política nos permite ser una fuerza decisiva y lo seremos por el bien de España, de los españoles y las españolas", destaca.

Hacia ese objetivo, el PSOE garantiza que usará toda su fuerza política para frenar cualquier intento de seguir desmantelando el Estado de bienestar.

El segundo eje de actuación de los socialistas será la preparación de su Congreso Federal, que contará como base de trabajo con las conclusiones de la Conferencia Política de noviembre de 2013 "que es preciso completar y actualizar".

En este periodo se convocarán además varias Jornadas de Reflexión y Debate sobre sus principales capítulos, con una extensa participación de militantes y de organizaciones sociales representativas.

"El procedimiento será el que marcan nuestros Estatutos: aprobación de la ponencia-marco en el Comité Federal para someterla después a un proceso amplio de debate y enmienda en toda la organización, abriéndonos también a aportaciones de cualquier ámbito de la sociedad", señala.

El tercer objetivo que se marca el PSOE para estos meses es mantener el pulso en su labor de gestión en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierna.

"Esta es una gran responsabilidad. Es una tarea de todo el partido, de todos sus militantes y simpatizantes, que debemos colaborar para garantizar el éxito de nuestra acción de gobierno", alerta.

A juicio del Comité Federal, el desafío es demostrar en la práctica del día a día que el PSOE sigue siendo el instrumento político más útil para dar soluciones "justas y progresistas" a los problemas de un tiempo de grandes transformaciones, y el partido que mejor responde a las aspiraciones de la mayoría social.

"Sólo así recuperaremos la confianza de quienes se distanciaron de nosotros y regresaremos al Gobierno de España: con nuestras ideas, con nuestras propuestas y con el voto mayoritario de los ciudadanos", defiende.

La resolución aprobada hoy también hace referencia al reto soberanista en Cataluña en el que reitera su compromiso para encontrar una solución al "conflicto político" planteado en la comunidad.

Garantiza que los dos instrumentos "irrenunciables" en ese objetivo son el diálogo y el respeto a la Ley, al tiempo que reivindica el camino señalado en su Declaración de Granada.