El PSOE avisa de que las mujeres no quieren "guerreros del antifaz" católicos

Valenciano insiste en que las mujeres no quieren "defensores ni salvadores" que digan qué es lo bueno o lo malo

La vicesecretaria general y diputada del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, de que las mujeres no quieren "una especie de guerrero del antifaz" que las defienda sobre la base de su propia ideología o moral católica, después de que el titular de Justicia afirmara este miércoles en el Congreso que las mujeres se ven sometidas a una presión social y a una "violencia estructural" por estar embarazadas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Valenciano ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, para insistir en que las mujeres no quieren "defensores ni salvadores" que digan qué es lo bueno o lo malo, además de anunciar que su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia del ministro en la Comisión de Justicia del Congreso para que explique cuál es esa "violencia estructural".

Eso sí, Valenciano ha admitido que "existe una presión social" en general sobre las mujeres, que viene determinada por la cultura, la historia, el lugar que ocupan en la sociedad, y también a la hora de que las mujeres se desarrollen de forma autónoma.

No obstante, ha destacado que la "verdadera presión" a la que se ven sometidas las mujeres a la hora de interrumpir su embarazo es "la de la Iglesia Católica, los sectores más conservadores de la sociedad española y la del machismo cultural que esta sociedad padece" que, en su opinión, impiden a la mujer decidir sobre su maternidad.

A su juicio, se trata de un aspecto que ha obligado a muchas mujeres a interrumpir su embarazo en situaciones muy "difíciles" y en condiciones "verdaderamente peligrosas" y que finalmente les ha obligado a sentirse culpables.

"La presión que existe sobre las mujeres españolas es la contraria sobre la que se refiere Gallardón, aunque no niego que haya mujeres que sienta la presión que él dice pero son casos muy reducido", ha agregado.

En su opinión, si Gallardón está "tan preocupado" por la presión social a la que se ven sometidas algunas mujeres debe decir qué piensa hacer el Gobierno para acompañar a esas mujeres que quieren ser madres pero que por su situación social, económica o laboral no pueden hacerlo o se lo piensan mucho.

Sobre cómo prevé que va a ser la reforma prevista por el Gobierno, Valenciano ha destacado que el PP recurrió al TC y ahora "les da lo mismo" porque van a legislar independientemente de lo que diga este tribunal, al mismo tiempo que ha recordado que lo "único" que se escuchó en campaña electoral que la intención del PP era volver a la legislación anterior.