PETICIÓN AL PSOE

Iceta: "Recurriremos los presupuestos al TC si incluyen el referéndum"

Iceta declarado que denunciarán cualquier ilegalidad en caso se mencione algo relacionado con el referéndum en Cataluña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. | Imagen de Archiva
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. | Imagen de Archiva
Iceta: "Recurriremos los presupuestos al TC si incluyen el referéndum"

El PSC pedirá al PSOE que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra los nuevos presupuestos de la Generalitat si incluyen "cualquier mención al referéndum ilegal", según ha avanzado este domingo el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el Consell Nacional de su partido.

Durante el acto, el primero que celebra este órgano de gobierno de los socialistas catalanes surgido de su último congreso, Iceta ha hecho este anuncio, recibido con aplausos, después de considerar que el dictamen "unánime" al respecto del Consejo de Garantías estatutarias, el máximo órgano consultivo de la Generalitat, es "inequívoco" y dice que hoy el Govern "no está en condiciones de convocar un referéndum para el que no tiene competencias". "Nosotros -ha proclamado- no dejaremos de combatir cualquier ilegalidad y lo hacemos en defensa de todos los catalanes, en defensa de las instituciones catalanas para que nadie las pueda poner en peligro".

El hecho de pedirlo al PSOE es porque sólo pueden presentar recurso de inconstitucionalidad o las instituciones o un grupo mínimo de 50 diputados y el PSC cuenta en el Congreso solo con 7 representantes.

El líder socialista ha mostrado su preocupación por "una situación dirigida por un gobierno políticamente irresponsable, socialmente insensible y parlamentariamente inestable", con un objetivo "equivocado", que "divide por mitades el país", y que aposta por un "procedimiento viciado de ilegalidad".

Asimismo, ha criticado las herramientas que emplea el Govern "absolutamente inservibles" como "una ley de transitoriedad jurídica que ahora dice que usemos unas leyes y quizá más adelante, otras -ha dicho-". No se le ocurre "peor manera de iniciar un proyecto político como es pensar que el objetivo justifica los medios, que los medios pasan por desconocer el marco legal, por limitar el papel de la oposición, por relegar el Parlament a una cámara de aplausos, cuando las leyes se fabrican fuera y se esconden hasta el último momento".

Iceta ha recriminado que cuando se actúa "por la puerta de atrás y de noche no se está sirviendo al país, se están destruyendo las instituciones del país" y ha advertido que los socialistas no aceptarán "de ninguna manera que se contraponga democracia y estado de derecho". "Estaremos vigilantes y seremos beligerantes contra cualquier mecanismo o intento de desconocer el estado de derecho", ha apuntado.

Aunque ha reconocido que no le gusta que cuestiones que deben ser dirimidas en el ámbito político acaben convirtiéndose en un procedimiento judicial, Miquel Iceta ha subrayado que "no hay atajos, ante la ilegalidad no podemos desviar la mirada", ha subrayado y ha vuelto a reclamar diálogo entre Gobierno y Generalitat, advirtiendo de que no quieren "frentismo" en la política catalana.

A la vez, ha criticado que desde el Govern, se "manipule la realidad, porque lo que ha condenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por unanimidad es la desobediencia, no la democracia, que no mezclen, que no digan cosas que no son", en referencia a las declaraciones de ayer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Por otra parte, ha vuelto a pronunciarse contrario a la corrupción y a que "se mezclen los comportamientos corruptos individuales con la financiación irregular de una fuerza política, son cosas absolutamente diferentes".

El primer secretario del PSC ha aseverado que hoy ya se sabe "por qué se tenía que enterrar Convergencia y crear el PDCAT, ya que el caso Pujol, el caso Palau, el 3 % hacían imposible la continuidad del otro, lástima que algunos parece que no le dejen hacer al PDCAT algo nuevo y arrastren sus hipotecas y sus mochilas".

En su intervención, además, Miquel Iceta ha hecho una apelación concreta a favor de la causa de las mujeres y contra el trato y la mercantilización de sus cuerpos.

En su discurso, Iceta también ha opinado que cada día que pasa el llamado "procés" es "más evidente que no va hacia ninguna parte" y ha dado a conocer que, ante la posibilidad de que se convoquen elecciones al Parlament en los próximos meses, ya se ha acordado que Carles Martí y Eva Granados sean los responsables del programa electoral.