FALSEDAD DOCUMENTAL, CORRUPCIÓN ENTRE PARTICULARES Y APROPIACIÓN INDEBIDA

El presidente de la Federación Española de Fútbol, detenido por corrupción

Ángel María Villar y su hijo Gorka han sido detenidos este martes, en el marco de una operación contra la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol en la que se investigan delitos como por prevaricación, apropiación indebida y malversación de 1,2 millones

Registro en la sede de la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas. | ED
Registro en la sede de la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas. | ED
El presidente de la Federación Española de Fútbol, detenido por corrupción

La operación 'Soule', llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (OCU) y ordenada por el juez de Audiencia Nacional, Santiago Pedráz, ha conllevado la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar y la de su hijo, Gorka Villar, por falsedad documental, administración desleal, corrupción entre particulares y apropiación indebida.

La detención de los Villar, se ha producido después de que se registrasen sus despachos y se determinase, tras la investigación, que podrían haber manejado las arcas de la Federación en su propio beneficio, y que quien ha sido presidente desde hace 29 años, realizase tratos de favor a quienes pudieran asegurar su continuidad en el cargo.

Además, la operación 'Soule', que se inició en 2016 a raíz de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, ha determinado, que Ángel María Villar podría haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Futbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo.

El resultado de las investigaciones, deriva también de las escuchas que ha realizado durante tres meses la OCU y de más de un año de seguimiento de los Villar. El sumario ocupa más de 2.000 folios.

En el operativo, se ha detenido también a Juan Padrón, vicepresidente económico de la federación, quien se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma; por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de éstos a una sociedad gestionada por ambos.

Tanto el Secretario de la Federación Tinerfeña, como el Presidente de dicha federación también han sido detenidos,  y se espera que, además del registro de la sede y de varios despachos, entre ellos el de su presidente y otros dirigentes deportivos, se realicen unas diez detenciones más. Por otro lado, los empleados de la RFEF podrían estar retenidos en la cafetería de la Federación mientras se realicen los registros, según ha podido conocer Estrella Digital.

También se está investigando paralelamente, el destino dado a una subvención pública de 1,2 millones de euros que aprobó el Gobierno en 2010, con el fin de llevar a cabo cuatro proyectos educativos en África y  Centroamérica, que no llegaron a realizarse.

El ministro de Educación , Cultura y Deporte, Íñigo Mendez de Vigo, ha apuntado esta mañana en los Desayunos de RTVE, que "la ley es igual para todos".