LA CÚPULA ESTÁ REVISANDO SU LIBRO

El PP no se fía de Carromero

A la dirección nacional no le gusta que los nombres de Casado y Aguirre aparezcan en el relato. La hija de Oswaldo Payá firma el prólogo. Anaya prevé una tirada inicial de 20.000 ejemplares

Pablo Casado, Esperanza Aguirre y Ángel Carromero. Foto: PP Madrid
Pablo Casado, Esperanza Aguirre y Ángel Carromero. Foto: PP Madrid

Ángel Carromero vuelve a protagonizar los desvelos nocturnos de algunos miembros de la cúpula nacional del Partido Popular. Un año y medio después de aquel fatídico viaje a la isla de Cuba, en el que un grave accidente de tráfico acabó con la vida de los opositores al régimen castrista Oswaldo Payá y Harold Cepero, el joven dirigente de Nuevas Generaciones -chófer del coche siniestrado- vuelve a acaparar la atención mediática tras el anuncio de la publicación de su propio libro. 'Muerte bajo sospecha. Toda la verdad sobre el caso' es el título de su primera obra literaria, editada por Anaya, y que previsiblemente verá la luz durante la primera quincena de marzo. En ella, el actual secretario general de NNGG de Madrid cuenta su versión sobre los hechos.

El PP "está preocupado" con los "nombres" que en él puedan aparecer, como el de Aguirre y Casado

Una decisión que trae por la calle de la amargura a la dirección nacional. Remover de nuevo esta polémica historia, que ya le costó sangre, sudor y lágrimas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, no ha sentado nada bien en la cúpula del partido, y mucho menos aún en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por esta razón, el libro se encuentra en estos momentos en manos de la dirección nacional para supervisar lo que se cuenta en él. Según confirman a ESTRELLA DIGITAL fuentes de la editorial, la dirección nacional "está preocupada" con los nombres que en él puedan aparecer: principalmente el del diputado del PP Pablo Casado y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ambos conocedores del viaje que el por entonces vicesecraterio general de NNGG de Madrid emprendió a la isla.

Tanto Pablo Casado, por entonces presidente de la organización juvenil 'popular' en Madrid, como la expresidenta madrileña dieron luz verde a esta "misión". No era la primera vez que jóvenes 'populares' acudían a la isla para "prestar ayuda humanitaria" -según la versión oficial, para "llevar medicina"-, pero sin duda alguna sí fue la más polémica. Ángel Carromero, considerado por muchos 'populares' un joven "con grandes posibilidades de tener una carrera prometedora dentro de la formación", vio cómo todo se truncaba en décimas de segundos. Tras el accidente de tráfico que tuvo lugar el 22 de julio de 2012 en la provincia cubana de Bayamo, fue condenado a cuatro años de prisión en Cuba por homicidio imprudente. Y desde entonces todo cambió. Se convirtió en una verdadera estrella mediática, a la vez que en una auténtica molestia para el partido y el Ejecutivo 'popular'.

Tras permanecer cinco meses en una cárcel cubana, consiguió regresar a España gracias a un acuerdo de cumplimiento de sentencias vigente entre los gobiernos de Cuba y España. Pero para ello tuvo que aceptar y respaldar la versión de las autoridades cubanas. Esto no fue más que un mero trámite al que se agarró para huir de la isla, pero en cuanto logró estar fuera de los tentáculos del régimen cubano comenzó a relatar otra versión. En varias entrevistas concedidas a medios de comunicación nacionales e internacionales, el joven dirigente de Nuevas Generaciones aseguró que no se había tratado de un accidente, sino de un "asesinato de Estado". Unas graves acusaciones con las que Carromero no sólo ha conseguido recibir amenazas de muerte -tal y como él mismo ha denunciado-, sino también exasperar al Ministerio de Asuntos Exteriores que luchó durante varios meses para traerle de vuelta.

Regresó a España gracias a un acuerdo de cumplimiento de sentencias vigente entre los gobiernos de Cuba y España

Antes de que estos trágicos hechos sucedieran, Ángel Carromero era considerado por una buena parte del Partido Popular como un joven "prometedor" que con tan sólo 27 años había conseguido hacerse un hueco en el partido. Licenciado en Derecho, presidente de Nuevas Generaciones del Distrito Salamanca, vicesecretario general de Nuevas Generaciones Madrid y consejero técnico del Ayuntamiento en la Junta de Moratalaz, su principal fuente de ingresos. Y qué duda cabe que si este viaje no se hubiera producido hoy hubiera sido el sustituto de Pablo Casado al frente de la organización juvenil de Madrid. 

En diciembre de 2012 ingresó en la cárcel de Segovia para cumplir la condena que le impusieron en Cuba, pero apenas permaneció en ella durante unos meses. Finalmente se le concedió el tercer grado y actualmente permanece en libertad con restricciones. ¿Consecuencias de todo aquello? pocas. Sí es cierto que le cesaron de su cargo en Moratalaz, pero rápidamente lograron colocarle dentro del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Madrid, donde se ocupa de organizar los plenos. Actividad que le reporta 50.000 euros brutos al año. Y también es cierto que se truncó su sueño de liderar NNGG de  Madrid, pero ha conseguido que la nueva presidenta, Ana Isabel Pérez, le colocara como su 'número dos'. Ahora, parapetado tras la impoluta imagen de su presidenta, él podrá seguir siendo una de las piezas claves de la organización. Un papel que a la dirección nacional del partido no le acaba de convencer y menos aún después del anuncio de este libro.

20.000 ejemplares y prólogo de la hija de Payá

Un libro, que por cierto, ha conseguido poner a una buena parte de la dirección nacional de uñas. La editorial Anaya tiene todas sus esperanzas puestas en él. Tanto es así, que tal y como ha podido saber ESTRELLA DIGITAL, la primera tirada prevista es de 20.000 ejemplares, una cifra muy superior a la media habitual, que suele estar en 2.000. La expectación es máxima y esto es precisamente lo que preocupa en el PP. El 'caso Carromero' ya generó controversia en el seno interno de la formación. Tras las últimas crisis internas que acechan a los 'populares', despertar un fantasma del pasado no es lo que más entusiasmo genera en Génova.

Carromero reserva para Aguirre y Casado un lugar destacado en su apartado de agradecimientos

Además, el papel de Aguirre y Casado en esta historia es fundamental; y ésta es una de las cuestiones que más nerviosismo genera entre los 'populares'. Tanto es así, que tal y como ha podido saber este diario, Carromero reserva para ambos dirigentes un lugar destacado en su apartado de agradecimientos. Es más, Aguirre -a quien Carromero cita en este libro como su "gran mentora", además de ser su máxima defensora- fue la primera de las opciones que se barajó para el prólogo. No obstante, finalmente se descartó y se apostó por una opción más polémica si cabe: Rosa María Payá, la hija del disidente fallecido en el accidente de tráfico.

Si por algo se ha caracterizado la familia Payá ha sido por sus ataques a la política exterior de Rajoy y su inacción en el caso que le costó la vida a su padre; y todo parece indicar que será el discurso que mantendrá en el prólogo del libro. Sobre todo teniendo en cuenta el papel primordial que ha desempeñado el líder 'popular' en el insólito proceso de deshielo que la Unión Europea ha iniciado con Cuba. Muchas han sido las ocasiones en las que la familia Payá y algún dirigente como José María Aznar han reivindicado la inocencia de Carromero y han exigido que España abra una investigación a este respecto, sin embargo, desde el Gobierno se ha hecho oídos sordo. Las relaciones diplomáticas con Cuba parecen estar por encima de todo.