JUNTOS EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS

La Policía Nacional y la Guardia Civil, más cerca que nunca

La integración de ASESGC (Asociación suboficiales escala de la Guardia Civil) y de UO (Unión de Oficiales) en JUSAPOL (Justicia Salarial Policial) escenifica el acercamiento entre el Instituto Armado y la Policía Nacional, que buscan equiparar sus salarios a los cuerpos de seguridad autonómicos y locales

Representantes de las asociaciones JUSAPOL, UO y ASESGC, en la firma del acuerdo de colaboración
Representantes de las asociaciones JUSAPOL, UO y ASESGC, en la firma del acuerdo de colaboración
La Policía Nacional y la Guardia Civil, más cerca que nunca

La guerra salarial entre los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional toca su fin. Los dos cuerpos de seguridad estatales han encontrado un 'enemigo' común, las policías autonómicas y las locales. Hasta ahora, los miembros del Instituto Armado reclamaban equiparar su sueldo al de sus compañeros de la Policía Nacional -hecho que si nada cambia ocurrirá el próximo año gracias al trabajo de asociaciones como ASESGC-, pero el nacimiento de JUSAPOL (Justicia Policial) ha significado que guardias civiles y policías nacionales aúnen fuerzas para lograr la misma retribución que los cuerpos de seguridad autonómicos y locales. 

Por este motivo, ASESGC y UO han decidido firmar un convenio marco de colaboración con JUSAPOL. La Asociación JUSAPOL no tiene vinculación política o sindical alguna y su fin exclusivo es conseguir la equiparación salarial de policías y guardias civiles, un sueldo digno que valore y reconozca el esfuerzo y sacrificio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Resulta paradójico que las policías que más competencias tienen y los más valorados por los ciudadanos son los que menos cobran", afirman desde ASESGC.

El objeto del convenio firmado por ambas asociaciones es exclusivamente establecer una colaboración con el fin de desarrollar aquellos temas que tengan relación, afecten o se dirijan a la obtención de la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de policías del territorio nacional. Para ello, cada una de las asociaciones promete trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a la disparidad de retribuciones salariales y unir sus conocimientos para obtener la equiparación salarial.

"JUSAPOL puede jugar un papel muy importante pues no tiene vinculaciones con ninguna Asociación de la Guardia Civil o Sindicato de la Policía Nacional y su independencia es clave para aunar voluntades", explican desde ASESGC. "El objetivo es ambicioso e importantísimo, la situación actual es muy propicia para dar un impulso decisivo a esta reivindicación histórica y ahí cualquier ayuda es bienvenida", añaden.

Aunque el nacimiento de JUSAPOL es una buena noticia para los intereses de ambos cuerpos de seguridad, no hay que olvidar la incesante lucha de ASESGC para lograr una mejor remuneración económica para sus agentes. De hecho, fue esta asociación de suboficiales la que impulsó iniciativas como 'Danos Valor', que buscaba visibilizar el problema salarial de la Guardia Civil en los medios de comunicación y en las redes sociales. Además, entre sus actuaciones también destaca la campaña #NsMenos (No somos menos).

Toda la experiencia adquirida por ASESGC durante estos casi dos años de reivindicaciones serán muy importantes a la hora de conseguir el objetivo que persigue JUSAPOL. "Queremos pedir a todos los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y Asociaciones de la Guardia Civil unidad ante el importante objetivo que perseguimos pues su consecución será mucho más sencilla", animan desde ASESGC. Además, califican de "histórica" la colaboración entre los dos cuerpos de seguridad estatales porque afirman que es algo que habían reclamado "varias voces" de la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

"No existe justificación alguna al hecho de que por igual trabajo se cobre muchísimo menos, cuando jugarse la vida sale más barato que ganársela", sentencian desde ASESGC.