39 CONGRESO FEDERAL

El plurinacionalismo de Sánchez sale adelante en el Congreso del PSOE

El cónclave de los socialistas ha aprobado la iniciativa que proponía el secretario general que busca “perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional”. El Plenario debatirá una enmienda que propone eliminar la palabra "plurinacional", al haber superado el 20% de apoyo. Se trata de uno de los puntos más controvertidos de las propuestas de Sánchez durante la campaña a las primarias

El debate sobre la plurinacionalidad ha salido adelante en la Comisión 1. | PSOE
El debate sobre la plurinacionalidad ha salido adelante en la Comisión 1. | PSOE
El plurinacionalismo de Sánchez sale adelante en el Congreso del PSOE

La Comisión 1, sobre Marco estratégico, Ponencia Política y Social, del 39 Congreso Federal del PSOE ha sacado adelante el compromiso que versaba sobre el perfeccionamiento del “reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo número 2 de la Constitución”.

Este ha sido uno de los asuntos que más controversia causó en durante la campaña electoral, en la que Pedro Sánchez habló de “estado plurinacional” y de “naciones culturales”. Sin embargo, las explicaciones sobre qué supondría ese “perfeccionamiento” no llevaron a ninguna propuesta concreta, por lo que fue atacado duramente el ahora líder de los socialistas. 

La propuesta que ha salido adelante defiende el “federalismo con sus premisas de cooperación, colaboración y solidaridad, como se defiende en nuestra Declaración de Granada”, algo similar a lo que han defendieron el resto de candidatos, lo que incluye una reforma constitucional. Sin embargo, la ambigüedad de Sánchez sobre en qué se materializaría con llevó mucha controversia. En todo caso, se deja claro que  "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

La delegación asturiana había presentado una enmienda que pedía la supresión de esta propuesta, pero ha sido tumbada por 165 votos en contra frente a 41 a favor, según fuentes socialistas.

"España necesita una transición a una solución federal análoga y homologable con la de otros Estados miembros de la Unión Europea de estructura federal, pues solo ésta puede dar cabida a la pluralidad española, conferir acomodo a los diversos sentimientos de identidad de los españoles en todos los territorios, y estabilizar la descentralización política, económica y presupuestaria de la que nos hemos dotado", defiende la propuesta de Sánchez, presentada inicialmente a la Ponencia Marco elaborada por Eduardo Madina. 

Iceta, defensor de la propuesta plurinacional

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha sido uno de los primeros en solicitar al Congreso del PSOE que aprobara esta propuesta y, de hecho, ha sido el primero en hacer público en Twitter la aprobación de la moción. 

Esta misma mañana, Iceta ha defendido que aprobar esta medida es una forma de mostrar la voluntad de aportar una solución al "problema" en Cataluña y de que se reconozca la plurinacionalidad de España y su "diversidad de sentimientos nacionales". 

Iceta ha defendido la equiparación de nación con sentimiento y considera que el partido ha de "encontrar la manera de que los diversos sentimientos nacionales de España se encuentren recogidos por la Constitución, encontraremos la fórmula más adecuada para hacerlo, pero lo importante no es eso".