UN MÉTODO LLAMADO 'PODEMOS'

Las diez claves de la candidatura de Pablo Iglesias

El politólogo y tertuliano mueve ficha y presenta una propuesta para las elecciones europeas, con la que busca que sean los propios ciudadanos los que luchen contra la austeridad

Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas y cabeza de Podemos.
Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas y cabeza de Podemos.
Las diez claves de la candidatura de Pablo Iglesias

1. ¿Qué es?

Una consulta popular donde el tertuliano y analista político, Pablo Iglesias, presenta su candidatura de cara a las elecciones europeas de mayo. No es un partido político ni la escisión de ninguno de ellos, aunque solo se vinculará a aquellas formaciones que hayan luchado en contra de los recortes sociales y estén a favor de los derechos humanos. Es la herramienta para establecer las bases de una nueva candidatura que busca contar con la participación directa de la ciudadanía, tanto en la elección del candidato como en la del programa.

2. ¿Quiénes lo componen?

Pablo Iglesias (politólogo, escritor y profesor de Ciencias Políticas en la UCM); Juan Carlos Monedero (profesor de Ciencias Políticas y escritor); Teresa Rodríguez (profesora de literatura y delegada sindical); Alberto San Juan, (actor); Jaume Asens (abogado); Jorge Riechmann (poeta y activista ecológico); Jaime Pastor (profesor de Ciencias Políticas en la UNED); Elena Maeso (activista de la Oficina Precaria); Olga Abasolo (socióloga); Tristán Meyer (de La Tuerka), entre otros.

3. ¿Qué quieren?

En su manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político tratan diferentes puntos, girando sobre todo contra los recortes y la “tiranía de los mercados”. Para ello, su intención es nacionalizar la banca privada.

Además, piden que sea el ciudadano el que elija sobre sus propios designios. Para ello, piden un cambio radical del panorama político y español y que una minoría (a la que califican de egoísta) deje de decidir sobre el conjunto. Critican el sometimiento de las instituciones del país a los poderes económicos y se aquejan de la profunda crisis de legitimidad por la que pasa la Unión Europea.

Quieren un aumento de los salarios y las pensiones, que se persiga el fraude fiscal, el derecho a una vivienda digna y el impulso de un parque de vivienda pública y del alquiler social. Quieren acabar con la privatización de los servicios públicos (educación, sanidad, justicia, transporte, información, vivienda y cultura), así como combatir la violencia machista y que sea la mujer la que decida sobre su propio cuerpo. Es decir, un aborto libre, gratuito y en la sanidad pública.

Piden la derogación de las leyes de extranjería y la salida de España de la OTAN. Están a favor de que Cataluña decida sobre si quiere independizarse o no.

4. ¿Cómo se financia?

Con la intención de no vivir del endeudamiento de la banca y que ésta no imponga el contenido de su programa, Podemos vivirá de la cuota de sus militantes y afiliados, quienes a través de su página web, pueden hacer las aportaciones sin restricciones en la cantidad.

Si finalmente la candidatura de Iglesias no sigue hacia delante, entregarán todo el dinero recaudado a diferentes movimientos sociales.

5. ¿Quién lo liderará?

Pablo Iglesias será el encargado de encabezar la lista. Será por condición de tertuliano televisivo la que le ha hecho más conocido que al resto de componentes como el factor determinante para que sea él y no otro el que lidere el barco de Podemos. Pero reconoce que si los ciudadanos así lo desean, será otro el que lleve el mando.

6. ¿Cómo se elegirá?

La candidatura está en proceso de afincarse. Para que llegue a buen puerto, deberá pasar tres requisitos:

-Un mínimo de apoyo popular establecido en 50.000 personas. Todo aquel que quiera, podrá avalar a Iglesias a través de la web de Podemos hasta el próximo 8 de febrero. El ciudadano podrá participar en este proceso a través de su firma en un plazo de 20 días.

-Proceso de unidad con todas las fuerzas que han luchado estos años atrás contra los recortes y a favor de los derechos humanos.

-Buscar anexión con un partido político o movimiento social (explícitamente hablaron de Izquierda Unida, CUP, Partido X, el Sindicato Andaluz de los Trabajadores, Anova, las mareas ciudadanas…) y ganar el apoyo de los ciudadanos. Si no se produce este caso, definirán el programa electoral y los nombres que concurrirán a las elecciones a través de un proceso participativo. Iglesias se enfrentará al otro candidato a través de primarias y si pierde, se retirará. “Solo me implicaría en un proyecto que estuviese construido desde la participación directa de la ciudadanía”, ha dicho el politólogo.

7. ¿A quién se dirige?

Podemos va dirigido a aquel espectro político de ideología de izquierdas, participativa y que no se conforma con ser mero espectador. Aquellos ciudadanos en contra de los recortes sociales, a favor del sector público, antimilitarista y partidario del aborto.

Va enfocado también al votante ecologista, defensor de los derechos humanos y en contra de los privilegios de una minoría que se beneficia de una mayoría.

8. ¿De quién podrá arañar votos?

Podemos no es un partido político, sino una herramienta para articular la participación directa ciudadana, por lo que solo tendrá proyección en las urnas si se aúna a una formación. Son varias las que ha dejado patente con la que le gustaría participar: Izquierda Unida, CUP, Partido X o Anova. Consideran que las bases del PSOE también se asemejan a lo que piden, pero que su cúpula está totalmente alejada del interés general de la población.

9. ¿Por qué ahora?

Al igual que otros partidos emergentes, creen que el periodo de la Transición, donde los partidos vivían en connivencia, ya ha terminado. “Es momento de mover ficha”, ratifican, momento de luchar contra lo que califican de “deudocracia” o dictadura de los mercados. En una situación donde el ciudadano está perdiendo poder adquisitivo, aumento de paro, desahucios, etc.

Un momento donde se están recortando servicios básicos a las personas, donde las leyes de interrupción del embarazo son las más restrictivas de la democracia, y en el que el descontento ciudadano se hace patente en cada movimiento o manifestación que se produce.

10. ¿Qué piensan de…?

-Reforma del aborto: Totalmente en contra. Piden que se restablezca el aborto libre, gratuito y en la sanidad pública.

-Nacionalismos: Están a favor de que Cataluña tenga la libertad de consultar a sus ciudadanos qué hacer con su futuro y, por tanto, si independizarse o no.

-Corrupción: Contrarios. Creen que, en parte, se debe a la connivencia entre poder político y poder económico, quien domina al primero y lo maneja según sus intereses. Pide acabar con la corrupción en partidos políticos, sindicatos, instituciones públicas, etc. y que sea el propio ciudadano el que asigne a sus dirigentes.

-Bipartidismo: No son partidarios del bipartidismo, pues consideran que atenta contra la democracia que solo dos partidos dominen los designios del resto. Piden la participación de otras fuerzas políticas.

-Materia fiscal: Consideran que España vive en una “deudocracia” basada en la tiranía de los mercados. Piden perseguir el fraude fiscal, que paguen los que más tienen, que aumenten los salarios y las pensiones y que se defienda las condiciones de trabajo de la juventud.

-Disturbios en Gamonal: Partidarios de la lucha de un barrio obrero contra la especulación por parte de sus dirigentes. Una lucha pacífica y organizada.