OPERACIÓN LEZO

El 'pasillo' de los acusados: prisión incondicional para González

Varios de los implicados en el caso del Canal de Isabel II han pasado este viernes por el juzgado, el juez decreta prisiones

Ignacio González.
Ignacio González.
El 'pasillo' de los acusados: prisión incondicional para González

El juez Eloy Velasco ha apuntado este viernes a que el desfalco a las arcas públicas por parte de los detenidos en el caso del Canal de Isabel II ascendería a unos 25 millones de dólares (23,3 millones de euros al cambio actual), tan solo en la operación que supuso la compra de la brasileña Emissao. Varios de los implicados en la famosa Operación Lezo tuvieron la obligación de pasar este viernes por el juzgado para escuchar la sentencia, otros lo harán en las próximas horas. 

Ignacio González. Detenido el pasado miércoles, ha declarado durante dos horas y cuarenta y cinco minutos. El fiscal ha pedido prisión sin fianza, por su presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, según han informado fuentes jurídicas. El juez ha decretado pensión incondicional y comunicada.

Javier López. El fiscal ha pedido hoy prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para el consejero de OHL Javier López Madrid, detenido en la Operación Lezo por presunta financiación ilegal del PP de Madrid. El juez, por el contrario, ha decretado libertad bajo fianza a 100.000 euros, que deberá presentar antes del 28 de Abril.

Edmundo Rodríguez Sobrino. El juez Velasco ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza. Es el considerado hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño. expresidente de la adquirida Inassa en 2001, es Consejero Delegado de La Razón.

Clarisa Guerra. La secretaria de Edmundo Rodríguez ha corrido mejor suerte. Ha sido decretada en libertad, aunque tiene obligación de presentarse mensualmente en el juzgado.  

Fernanda Richmond. La exdirectora financiera del Canal de Isabel II ingresó en prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros la pasada noche, después de que así lo decretara el Magistrado. El juez apunta a una duplicidad de funciones que la permitió pedir a Canal Extensia el pago de 12,5 millones de dólares en representación de la empresa Soluciones Andinas y, a la vez, autorizar ese desembolso en representación de Canal Extensia.

Adrián Martín. Exgerente de la empresa. Al igual que Richmond, el juez decretó su ingreso en prisión provisional, pero en este caso eludible con 100.000 euros. El juez le señala por su intervención activa en "la manipulación" de los procesos de licitación de un contrato público de obras en Rivas Vaciamadrid para asegurar su adjudicación a una sociedad del grupo Essentium. 

Pablo González, hermano de Ignacio González, exdirigente de Mercasa, ha sido enviado a prisión pero eludible bajo el pago fianza de 4 millones de euros.

 Juan José Caballero, cuñado de González ha sido enviado a prisión que podrá eludir prisión bajo fianza de 100.000 euros.

José Martínez Nicolás, al igual que con el consejero de OHL Javier López Madrid, ha quedado en libertad bajo una fianza de 100.000 euros.