ELECCIONES EUROPEAS

Pablo Iglesias gana las primarias de Podemos y encabezará la lista a Bruselas

La cabeza más visible del partido defenderá los servicios públicos y luchará contra la austeridad en los próximos comicios europeos

Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, en el día de la presentación del partido.
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, en el día de la presentación del partido.
Pablo Iglesias gana las primarias de Podemos y encabezará la lista a Bruselas

Pablo Iglesias, profesor universitario y precursor de Podemos, ha sido elegido cabeza de lista de la formación para los próximos comicios del 25 de mayo. Iglesias, que se luchaba contra otros 144 candidatos, ha ganado unas elecciones primarias que su partido había convocado desde el pasado 27 de marzo hasta este jueves por la noche y en la que han participado más de 33.000 personas.

El segundo puesto lo consiguió Teresa Rodríguez, profesora de educación secundaria y activista en materia de educación. Le sigue Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción; Lola Sánchez, licenciada en Ciencias Políticas que ahora trabaja como camarera; Pablo Echenique, investigador del CSIC con discapacidad; Tania González, profesora de FP y Miguél Urbán, gestor cultural. No obstante, la lista definitiva será bajo el criterio de ‘cremallera’, que garantice el equilibrio de género, alternando un puesto tras otro entre hombres y mujeres.

La lista definitiva de candidatos alterará los puestros entre hombres y mujeres

El partido da otro paso más hacia su objetivo europeo, un camino que recorre en solitario al no poder lograr el objetivo que se propusieron en un primer momento: aunar a todos los partidos de izquierda para crear un gran bloque que luche contra las desigualdades sociales. Un llamamiento que no aceptaron ni Izquierda Unida, Equo o el Partido X.

En Europa, Iglesias defenderá un programa social que proteja a los grandes perjudicados, según ellos, de la profunda crisis por la que pasa la Unión. Apuesetan por aumentar los salarios y las pensiones; perseguir el fraude fiscal; garantizar el derecho a una vivienda digna y un aborto libre, gratuito y en la sanidad pública; además de acabar con la privatización de los servicios públicos y derogar las leyes de extranjería.

Alta participación

Más de 33.000 personas han votado durante esta semana en las elecciones primarias de Podemos, a través de dos papeletas: una para elegir al aspirante que lideraría la formación y al resto de candidatos que conformarían la lista. Los votantes tuvieron la oportunidad de participar a través de urnas físicas o de forma online, con un sistema telemático que garantizaba el voto secreto.Una numerosa participación que el partido y su ahora líder, Pablo Iglesias, no ha dejado de destacar.

Podemos no es el único partido que nace antes de estos comicios europeos, al igual que no es el único que ha celebrado, a través de un sistema democrático, la elección de su lista y su programa para Bruselas. El Partido X o Equo, por ejemplo, también celebraron sus primarias hace una semana, con una repercusión menor que la de Podemos (2.700 y 2.500 votos respectivamente).

Desde su nacimiento, Iglesia ha sido una de las caras más visibles de Podemos, un movimiento ciudadanos primero que se convirtió en un partido político después. El politólogo está presente desde los inicios del partido y se mostró partidario de liderarlo desde el primer momento. Sin embargo, puso una condición para hacerlo: conseguir el 50.000 avales ciudadanos, cifra que superó en tan solo un día.

Desde este viernes, Podemos encamina su dirección a intentar conseguir un asiento en el Parlamento Europeo, una misión para la que necesita todavía 15.000 firmas de electores, según la Ley Electoral que se aprobó en 2011, al no tener ningún tipo de representación en las instituciones españolas. El partido ciudadano tiene poco más de quince días para conseguirlas.