CREARÁ UNA FISCALÍA ANTIPIRATERÍA

Ofensiva del Gobierno contra la piratería

El ministerio de Cultura planea una "fiscalía especializada" para combatir la piratería, especialmente en internet

Méndez de Vigo.
Méndez de Vigo.

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará en "breve plazo" el "Plan Cultura 20/20", que incluirá, entre otras medidas, una "fiscalía especializada" para la lucha contra la piratería, una nueva Ley de Mecenazgo y la reforma de la compensación equitativa por copia privada.

Así lo ha avanzado este martes el ministro Íñigo Méndez de Vigo en su primera comparecencia en esta legislatura ante la Comisión de Cultura del Congreso, y a petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento y sus prioridades.

El ministro ha propuesto el desarrollo, junto al ministerio de Justicia, de una "fiscalía especializada" para luchar contra la piratería, especialmente en internet, con el refuerzo tanto de "medios humanos" como "tecnológicos" e impulsarán una campaña de sensibilización, en medios y escuelas, por el "respeto" a los derechos de propiedad intelectual.

Con "carácter urgente" se abordará también la reforma de la compensación equitativa por copia privada que "responda de manera equilibrada a las necesidades de los consumidores y a los diferentes sectores implicados".

Otro eje básico será el fomento del mecenazgo y Méndez de Vigo se ha "comprometido" a trabajar en el impulso de una nueva de ley que "deberá de definir lo que se entiende por mecenazgo" y "poner en valor esta actividad".

Junto con el ministerio de Empleo y Seguridad Social "trabajarán" en la redacción de un proyecto de ley que permita compatibilizar el cobro completo a los creadores de la pensión de jubilación, desde el actual 50 % al 100 %, con actividades como dar clases o redactar obras literarias, artísticas o científicas.

El "Plan Cultura 20/20" propone también una ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional, que le dote de mayor autonomía.

Respecto a la rebaja del IVA para actividades del ámbito cultural, el ministro ha añadido que, en la "medida en que la evolución de los ingresos públicos permita sentar las bases de una recuperación económica estable y duradera", lo bajarán a todos los espectáculos en directo al 10 %