CONTABAN CON DOS MILLONES DE EUROS

Mónica Carazo: "El Gobierno de Cifuentes sólo ha sido capaz de ayudar a una mujer"

La diputada del Partido Socialista, Mónica Carazo, denuncia la limitada actuación del gobierno regional para llevar a cabo la estrategia de empleo para mujeres víctimas de los malos tratos. El equipo de Cifuentes prometió ayudar a  550 personas con un presupuesto de dos millones de euros, y sólo ha beneficiado a una

Mónica Carazo . | ED
Mónica Carazo . | ED
Mónica Carazo: "El Gobierno de Cifuentes sólo ha sido capaz de ayudar a una mujer"

"Sólo les queda admitir el fracaso de la Estrategia Madrid por el Empleo, la incapacidad de su gobierno para ponerla en marcha o que sólo les importa el gran titular con la ayuda que van a otorgar ", recriminaba Carazo este jueves en la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid.

Tal y como consta en la web de la Asamblea madrileña, en 2016 se aprobaron una serie de medidas para ayudar a la empleabilidad de mujeres víctimas de los malos tratos, así como a personas en riesgo de exclusión y a víctimas del terrorismo. Todo ello formaba parte de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, que dotaba al gobierno de una cantidad de dos millones de euros para ayudar a 550 personas pertenecientes a los colectivos señalados.

"Después de pactar una serie de medidas para una estrategia muy bien planteada para varios colectivos que necesitan dicha ayuda, no pueden beneficiar sólo a una persona. Si se aprobó y otorgó la cantidad de dos millones de euros, es porque está justificada una gran necesidad y lo que han hecho es no molestarse por  hacer que dicha estrategia se pusiera en marcha", apunta la diputada socialista en una entrevista a Estrella Digital.

Según el gobierno de la Comunidad de Madrid, la Estrategia ha sido cumplida, a pesar de que solamente una mujer ha sido beneficiada del plan. Además, lo más grave de todo es que en una Comunidad en la que hay más de 21.000 denuncias anuales por malos tratos y más de 5.000 órdenes de protección, se ha reducido el presupuesto para el próximo año a 500 mil euros.

Para Carazo, esto denota una clara irresponsabilidad y una falta de autocrítica. "En lugar de ver en qué han fallado, tras evaluar los resultados, reducen la partida, cuando hay mucha gente de debería poder beneficiarse de dicha ayuda", añade. 

Por su parte, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, afirmó en la sesión del jueves en respuesta a  Carazo, que "aunque no se han utilizado las bonificaciones de Estrategia, 850 mujeres víctimas de los malos tratos han sido empleadas"

"La Estrategia tiene muchas medidas. Es cierto que no se han utilizado porque, según los expertos, algunas no quieren cargar con el nombre de haber recibido la ayuda o porque no hemos hecho suficiente publicidad de ello, pero eso no quiere decir que la estrategia no esté funcionando", finalizó.