La Mesa del Senado rechaza la comparecencia de Aznar sobre la guerra de Irak

De acuerdo al Reglamento de la Cámara, sólo pueden comparecer ante el Pleno los miembros del Gobierno

El expresidente del Gobierno, José María Aznar. | Imagen de archivo
El expresidente del Gobierno, José María Aznar. | Imagen de archivo

La Mesa del Senado ha rechazado este martes admitir a trámite una iniciativa presentada por Unidos Podemos para que el expresidente del Gobierno José María Aznar diera cuentas ante el Pleno de la Cámara Alta de la participación española en la guerra de Irak.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que, de acuerdo al Reglamento de la Cámara, sólo pueden comparecer ante el Pleno los miembros del Gobierno.

"José María Aznar no es miembro del Gobierno y, por tanto, no procede admitir esta iniciativa", ha concluido Sanz, quien ha informado, por otra parte, de que la Diputación Permanente se constituirá el próximo martes, 25.

Ese mismo día por la tarde tendrá lugar el segundo Pleno de octubre, cuyo orden del día podría modificarse en caso de que haya sesión de investidura en el Congreso y quedar reducido a una jornada en lugar de las dos previstas.

En cualquier caso, ha asegurado Sanz, se someterán a debate y votación la reforma de la ley electoral para acortar la campaña electoral y de la ley de estabilidad presupuestaria.

Finalmente, la Mesa ha admitido la renuncia de la senadora del PP Paula Prado, elegida para el Parlamento de Galicia en las elecciones del pasado 25 de septiembre.