Mentiras arriesgadas y descubiertas

La CAM se desvía un 100% en la previsión del déficit

Desde hace un año, Esperanza Aguirre y su Gobierno se convirtieron en los abanderados de la política de control del déficit, de recortes del gasto público, de la reducción de prestaciones y servicios, anticipándose a la estrategia del hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tratando de convertirse en el referente de la gestión que los 'populares' harían al llegar al gobierno de España y trazando el rumbo, en clara y abierta contradicción con las políticas expansivas del entonces presidente Zapatero, un “despilfarrador manirroto” que en aquellos momentos aún actuaba de forma titubeante con las decisiones que Bruselas le imponía en política fiscal.

El 3 de marzo de 2011, el informativo de Telemadrid recogía declaraciones en rueda de prensa del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, en las que afirmaba que “la Comunidad de Madrid es la única Administración saneada".

http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/gonzalez-la-comunidad-de-madrid-es-la-unica-administracion-saneada

Y en la página web del mismo medio se podía leer el desarrollo de la noticia, con titular y subtítulos contundentes:

"La Comunidad asegura que si España cumple el objetivo de déficit es gracias a Madrid"

Cierra el año mejorando su objetivo de déficit hasta el 0,69%

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó que el Ejecutivo autonómico cumple su firme compromiso con la estabilidad presupuestaria y es la región que más y mejor está combatiendo el déficit y la que está siendo más eficiente en la ejecución del gasto público, gracias a lo cual España cumple el objetivo de déficit comprometido ante Bruselas. Agregó que según los datos recogidos en un informe presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, sobre los datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda, la Comunidad de Madrid es "la única Administración saneada".

A su juicio, España ha podido cumplir con el objetivo de déficit marcado en 9,3% del PIB gracias a que la Comunidad de Madrid se ha mantenido en estabilidad presupuestaria. Agregó que si Madrid hubiese incumplido el objetivo del 0,75% y arrojase un déficit del -2,4% del PIB, como han hecho el resto de las comunidades, habría incrementado el déficit en 3.283,70 millones de euros, de manera que el déficit del conjunto de las administraciones públicas sería de 101.510,70 millones de euros, que representaría un 9,55% del PIB.

Asimismo, dijo que el esfuerzo en estabilidad presupuestaria de la Comunidad de Madrid ha permitido que el conjunto de administraciones públicas no incumpla el objetivo de déficit comprometido ante Bruselas, al impedir que suba dicho déficit 3 décimas más. En este sentido, añadió, el informe de Beteta señala que "si no fuese por la austeridad y la disminución de deuda de la Comunidad de Madrid, la deuda de España sería casi 12 puntos mayor y en lugar de un 57,7% sería de 68,9% sobre el PIB y España incumpliría el requisito de endeudamiento máximo del pacto de estabilidad y crecimiento de la UE".

A su juicio, estos datos ponen de manifiesto que Madrid es la única comunidad que hasta la fecha ha cumplido rigurosamente su objetivo de estabilidad presupuestaria y no se ha visto obligada a presentar hasta el momento ningún plan económico-financiero de requilibrio.”

Así de claro hablaba el vicepresidente y así de claro se pronunciaba Telemadrid. 

Nueve meses más tarde, el 12 de enero de 2012, hubo un nuevo parto informativo de la televisión de Aguirre, recogiendo las declaraciones firmes y precisas de Ignacio González, con el siguiente titular publicado en su WEB:

“Madrid cumple sistemáticamente los objetivos de déficit”

El vídeo de la intervención del vicepresidente de Aguirre no deja lugar a dudas:

http://bcove.me/y09hdwqq

Y el texto de la noticia publicada, tampoco:

“El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha analizado la reunión que mantuvieron el miércoles los consejeros de Economía de las comunidades del PP para preparar el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera:

Madrid es "la única comunidad que ha cumplido sistemáticamente los objetivos de déficit que han sido fijados por el Gobierno a lo largo de todos estos años"

"Apoyamos todas las medidas que se ha visto forzado a tomar el Gobierno de España ante la situación que ha dejado en las finanzas el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y su gestión económica tan desastrosa". Y es que, en su opinión, el hecho de que "hasta el último momento haya negado la realidad" y no haya dado los datos exactos del déficit, ha obligado al Gobierno de Mariano Rajoy a actuar de esta manera

González ha advertido que todas las administraciones públicas deben ser leales con el Gobierno y cumplir los compromisos de déficit y estabilidad presupuestaria, como ha hecho Madrid, porque de eso depende que "a todos nos vaya bien". "No puede ser que unas administraciones hagan los deberes y otras no".

El 28 de febrero de este mismo año, era Aguirre la que salía a la palestra para defender su estrategia de contracción del gasto, presumiendo de sus éxitos en la reducción del déficit. Lo curioso es que ya estaba en marcha una nueva dinámica de recortes que difícilmente explicaba el paralelismo entre la necesidad y la acción que se emprendía si no fuera porque, para entonces, Tomás Gómez, secretario general del PSM-PSOE, ya alertaba de la verdadera cara oculta de la luna de miel de Aguirre con la eficacia administrativa.

Si se fijan atentamente, verán que el líder de la oposición regional además de pronunciarse políticamente, arrojaba algunos datos concretos que expresaban con claridad los puntos negros de la gestión económica.

Con estos titulares lo presentaba, una vez más, Telemadrid, la televisión del gobierno regional:

“Aguirre aboga por reducir gastos superfluos en favor de servicios necesarios”

“La oposición dice que el déficit es falso o se ha logrado con excesivos recortes”

Este es el vídeo:

http://bcove.me/cbjk8ej2

Y esta era la noticia recogida en su WEB:

Madrid celebra ser la Comunidad con menos déficit, pero no descarta nuevos ajustes. Aguirre, ha hecho estas declaraciones tras hacerse público ayer lunes que Madrid fue la Comunidad Autónoma que menos desequilibrio de déficit tuvo el año pasado, un 1,13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Cuatro años aplicando medidas de austeridad han dado su resultado: Madrid es la única Comunidad Autónoma que cumple con el déficit. Con el 1'13% sólo nuestra región no supera el límite fijado por el gobierno en el 1'3%. El resto de autonomías superan este tope.  La presidenta ha explicado que desde que se supo que la crisis era "una realidad", su Gobierno ha hecho un esfuerzo constante para reducir gastos y para "recortar allí donde se podía recortar".

La oposición ha criticado este martes la cifra de déficit en Madrid (el 1,13%) al entender que es "falsa" y no recoge muchas facturas "ocultas", según el PSOE-PSM.  El portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, ha asegurado que esta cifra es "falsa", porque "no recoge toda la verdad", y es que, según ha dicho, hay más de 2.390 millones que se han "maquillado" y no se han contado. Ha citado, como ejemplo, que no se han contabilizado 500 millones de euros en facturas de la industria sanitaria, además de facturas pendientes en materia de formación ocupacional por importe de más de 100 millones, unos 2.000 expedientes de subvenciones en materia de investigación y desarrollo ya concedidos pero aún sin abonar, o más de 500 millones en concepto de material sanitario.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha criticado que el Gobierno regional "se haya permitido el lujo de regalar 19.000 millones de euros" a las mayores rentas a través de exenciones fiscales, y ha afirmado que aunque Aguirre quiera vender la cifra del déficit "como una de sus mayores conquistas", la "realidad social es radicalmente distinta", con cerca de un millón de personas en el umbral de la pobreza.

UPyD, a través de su portavoz Luis de Velasco, ha considerado que haber cumplido el objetivo de déficit en Madrid está "bien", pero ha criticado que el Gobierno regional haya sido "demasiado virtuoso" al cerrar las cuentas con un 1,13% de déficit cuando el Ejecutivo central marcó un 1,3%. Y es que, según De Velasco, cada décima menos de déficit supone 200 millones de euros que se dejan de invertir.

Para el PP, la cifra de déficit madrileño es "motivo de gran satisfacción por el deber cumplido", y más teniendo en cuenta que ha mejorado la imposición del Gobierno central. Henríquez de Luna ha agradecido a todos los madrileños el "esfuerzo y comprensión" que, según ha dicho, están demostrando ante las "medidas difíciles de ajuste económico" que está adoptando el Ejecutivo regional, y ha recordado que pese a estos ajustes los servicios públicos no han dejado de crecer y de mejorar durante este periodo.”

El día de la Comunidad de Madrid, a esperanza Aguirre, quizá ya agobiada por el inminente descubrimiento del desfase del déficit, anunciaba con su ya clásica prepotencia y frivolidad, una nueva amenaza al sector público pero con la intención, aún oculta, de lograr un ajuste del déficit más allá del maquillaje presentado.

Este era el titular, por supuesto en Telemadrid:

“Aguirre dice haber encontrado "unas partidas maravillosas" de donde recortar”

Este es el vídeo:

http://www.telemadrid.es/?q=noticias/noticia/aguirre-dice-haber-encontrado-unas-partidas-maravillosas-de-donde-recortar

Y este el texto de la noticia en su WEB:

“La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha revelado hoy que ha puesto "una reunión todos los viernes a las ocho y cuarto de la mañana para ver de dónde se puede recortar" y está encontrando "unas partidas maravillosas" de donde ahorrar dinero.

"Ya les contaré", ha dicho la presidenta madrileña en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha afirmado que "claro que queda por recortar" todavía.”

Ocho días después, el diez de mayo, la noticia extraña y confusa,  era:

“La Comunidad reducirá su presupuesto en la Asamblea para asegurar el 1,5% de déficit”

Aquí se puede ver el vídeo:

 http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/la-comunidad-modificara-sus-presupuestos-en-la-asamblea-para-asegurar-el-15-

Y este era el cuerpo de la noticia en su WEB:

“El Gobierno regional presentará en las próximas semanas en la Asamblea de Madrid un anteproyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad para 2012, que pretende que todos los grupos parlamentarios ayuden a determinar en qué partidas se puede recortar para mantener el 1,5% del déficit.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, donde ha señalado que su Ejecutivo no quiere hacer "una declaración de no disponibilidad de tapadillo, y ocultándolo", sino que los grupos parlamentarios participen "en el objetivo común de todos los españoles" de controlar el déficit.

El anteproyecto de ley para modificar las cuentas públicas para este año buscará reducir el presupuesto "con toda transparencia, con toda publicidad y con la máxima participación" de los grupos parlamentarios.”

Y todo termina, hasta el momento, así, al tener el Gobierno que decir la verdad y enmendar la plana a las comunidades que han falseado su contabilidad:

http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/

Hacienda estima en 4 décimas el incremento del déficit en 2011 por las CCAA y destaca que se mantiene la previsión del 5,3% para este año

Los planes económicos financieros aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año el 5,3% de déficit del PIB para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, como estaba previsto.

Así se ha comunicado a Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, destacando que se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las CCAA gracias a la operación de pago a proveedores, que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes. La desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla-León.

El Gobierno explica a Eurostat que se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.

Por su parte, la Ley de Presupuestos para 2012 permitirá ahondar en los objetivos de transparencia e imagen fiel de las cuentas públicas introduciendo pruebas de cumplimiento de auditoría orientadas al control de los saldos de proveedores.”

En Telemadrid, desde luego, es más difícil encontrar un titular claro y contundente o una declaración de Ignacio González explicando su responsabilidad en la desinformación aplicada durante este largo año.