EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Lluvia de 'zascas' a Otegi por presumir de libertad mientras Rajoy declaraba

El exmiembro de ETA lanzó un tuit en el que presumía de estar pronunciando una conferencia a favor de la independencia de Cataluña mientras el presidente del Gobierno declaraba como testigo por el ‘Caso Gürtel’

Arnaldo Otegi, momentos antes del acto celebrado en Lleida este miércoles.
Arnaldo Otegi, momentos antes del acto celebrado en Lleida este miércoles.
Lluvia de 'zascas' a Otegi por presumir de libertad mientras Rajoy declaraba

La declaración de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional dio mucho juego a la oposición política, que no dudó en atacar al presidente del Gobierno, sentado ante jueces y letrados del alto tribunal. Pero en Twitter, no todo vale. El dirigente abertzale y exmiembro de la organización terrorista ETA quiso hacer una comparación con la situación de Rajoy ante la justicia y la suya: en libertad y en un mitin a favor de la independencia de Cataluña en Lleida junto al diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardá.

Y las reacciones no se hicieron esperar. Los usuarios de Twitter comenzaron a atacar a Otegi por sus condenas por su historial vinculado a la banda terrorista ETA y su pasos por prisión por muchos de estos delitos.

De hecho, un tuitero colgó una de las sentencias en las que el ahora dirigente abertzale era condenado a 10 años de cárcel por “ un delito de pertenencia a organización terrorista, en grado de dirigente”.

Otros usuarios aludían, además, a los independentistas catalanes con los que Otegi celebraba el acto, para recordarles algunas de las atrocidades cometidas por la banda terrorista ETA.

Acto organizado en Lleida

Otegi acudió a apoyar al diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardá, a un acto a favor de la independencia de Cataluña. El coordinador de EH Bildu aseguró que pedirá la nacionalidad catalana si triunfa la independencia y aseguró que viven el proceso con "sana envidia". Además, condicionó la situación de Euskadi a lo que pueda ocurrir en Cataluña. "Depende de lo que ocurra en Catalunya tendremos mayores o menores posibilidades de acceder también a nuestra propia libertad nacional, por eso decimos con la mayor de las humildades que el pueblo vasco se juega su libertad en Catalunya", dijo junto a Tardà. 

El líder abertzale mantiene su actividad política, pese a que no pudo presentarse a las últimas elecciones en Euskadi por EH Bildu al estar condenado por el caso Bateragune, el intento de reconstrucción de Batasuna, la organización vinculada a ETA. Además de una pena de prisión, de la que salió el verano pasado tras ocho años, el exetarra tiene una condena de inhabilitación para el sufragio pasivo que no termina hasta febrero de 2021.

Se trata de una de las condenas de Otegi desde que en 1977 ingresara en ETA político-militar y en 1981 en ETA militar. Fue detenido en Francia y entregado a España en 1987. Tras cumplir una condena por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelin en Vitoria Luis Abatua, pasó a la política. Fue elegido diputado autonómico vasco en 1995, la condena en 1997 de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna le encumbró a la dirección de la formación abertzale.