IMPULSADO POR ALGUNOS EXDIRIGENTES DE CDC Y DE UNIÓ

Los liberales catalanistas por la tercera vía, a escena el 20 de octubre

La intención de los impulsores no es fundar por ahora un partido, sino ir aglutinando apoyos de catalanistas moderados que se sienten "huérfanos" ante el giro independentista de la antigua CDC y la debacle electoral de Unió

El movimiento de los liberales catalanistas que abogan por una tercera vía, impulsado por algunos exdirigentes de CDC y de Unió, prepara un acto público para presentarse en sociedad el próximo 20 de octubre, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la iniciativa.

La primera cita de trascendencia para poner en pie este movimiento está prevista para el 4 de octubre, cuando el núcleo promotor se reúna, a puerta cerrada, para ultimar el manifiesto fundacional, en el que se prevé que figuren "nombres notables" y que reivindicará un espacio centrista, liberal, moderado e identificado con el humanismo, de sensibilidad catalanista pero desmarcado del proceso independentista que abanderan Junts pel Sí y la CUP.

Lliures (Libres) o Lliures i Solidaris (Libres y Solidarios) son los nombres que barajan para el nuevo movimiento, al considerar que el concepto "libertad" no puede ser "monopolizado" por el independentismo, han señalado las fuentes consultadas.

La intención de los impulsores, entre los que se encuentran el exconseller de CDC Antoni Fernández Teixidó, el exdiputado de Unió Roger Montañola y el exdiputado y exconcejal de CDC en Ripoll Xavier Cima, no es fundar por ahora un partido, sino ir aglutinando apoyos de catalanistas moderados que se sienten "huérfanos" ante el giro independentista de la antigua CDC y la debacle electoral de Unió.

Los promotores están convencidos de que "existe un espacio" dentro del catalanismo que no ve nada claro el proceso soberanista, y menos aún si se emprenden vías unilaterales, pero que tampoco suscribe ni las posiciones "inmovilistas" de PP y Ciudadanos ni los postulados de izquierdas que defienden el PSOE y Podemos.

Aparte de los nombres con un pasado reciente directamente ligado a CDC y Unió, el núcleo fundador incluye también a personas de perfil profesional que nunca han participado en política.

Aunque inicialmente el movimiento no se constituirá como partido, las fuentes consultadas no han descartado que sí pueda concurrir a unas próximas elecciones catalanas, especialmente si las fuerzas independentistas las intentan plantear como una nueva oportunidad para acelerar el proceso de desconexión con el Estado.

Precisamente, la eclosión del proceso soberanista está alterando el mapa liberal convergente, que se está reubicando tras la apuesta netamente independentista del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC).

El rumbo independentista que emprendió CDC en 2012 ya hizo saltar del barco a Fernández Teixidó, histórico dirigente del ala liberal que se inscribía en la corriente interna Llibergència.

Este grupo, con Marc Guerrero como cabeza visible, es uno de los firmantes del manifiesto de otra plataforma creada recientemente: el colectivo Catalans Lliures.

Aglutina a liberales independentistas de diferentes orígenes y lo integran convergentes como Toni Florido o Silvia Requena, además del filósofo Jordi Graupera, el escritor Enric Vila, el periodista y tertuliano Toni Aira o el expresidente de Òmnium Cultural Quim Torra, entre otros.

Además, Llibergència tiene entre manos un proyecto que pretende aglutinar los diferentes grupos en un instituto de pensamiento liberal, que está previsto que se presente a finales de año.

Según fuentes promotoras de la iniciativa, este organismo incluiría a Catalans Lliures y las fundaciones Catalunya Oberta y Llibertat Democràcia, sin perjuicio que se puedan sumar plataformas de liberales no necesariamente independentistas, pues está pensado principalmente como un laboratorio de ideas y un espacio de debate de políticas liberales.