EN ÁVILA

El incendio de Navarredonda de Gredos está ya bajo control

El fuego de Ávila ha sido combatido y según la Junta de Castilla y León éste ya se encuentra ya en Nivel 0. En total, se calcula que más de 500 hectáreas han sido calcinadas

Imagen de los fuegos que han arrasado las 500 hectáreas de Navarredonda de Gredos
Imagen de los fuegos que han arrasado las 500 hectáreas de Navarredonda de Gredos
El incendio de Navarredonda de Gredos está ya bajo control

La Junta de Castilla y León ha bajado a Nivel 0 en la escala Infocal el incendio declarado el lunes en Navarredonda de Gredos (Ávila) y que ha arrasado más de 500 hectáreas, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

Este fuego que hasta la jornada de ayer martes ha sido de Nivel 2 por el corte de carreteras y el peligro para la población de varios pueblos de la zona, ha quemado fundamentalmente matorral, pastos y piornos, aunque también algo de superficie de pinar y robledal cerca de la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

Las llamas fueron controladas desde la pasada noche en torno a las 23:00 y según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en las labores de extinción han intervenido cinco medios aéreos de Castilla y León y Extremadura, cinco técnicos, siete agentes medioambientales y una cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF).

A su vez, para poner fin al desastroso incendio, también han actuado una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), tres bulldózer, diez autobombas, trece cuadrillas de tierra y una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos efectivos se incorporaron en el frente que peligrosamente se aproximaba a la N-502 y a otras infraestructuras. Esta carretera fue una de las tres que permanecieron cerradas al tráfico durante horas, debido al espeso humo que podía ser visto con nitidez desde Ávila, a 65 kilómetros de distancia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comentado este miércoles en Burgos que el origen estuvo en una finca ganadera de Navarredonda de Gredos, donde comenzaron las llamas, antes de dirigirse hacia los cercanos municipios de San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz con la ayuda del viento.

Precisamente el viento hizo propició que el fuego se acercase a la N-502 (Ávila-Córdoba), junto a la cual se encuentra la Venta del Obispo, el restaurante más antiguo de la provincia de Ávila con más de dos siglos de historia.

La proximidad de la llamas hizo que fueran evacuadas las 14 personas que viven en este establecimiento, siendo trasladadas al cercano municipio de Hoyocasero, donde pasaron la madrugada.

La intervención de numerosos medios materiales y humanos, en torno a 150 personas, así como de los voluntarios, ha contribuido para extinguir el inteso incendio. El descenso de las temperaturas y la velocidad del aire ha sido otros de los factores que ha contribuido a que el incendio que ha arrasado 500 hectáreas haya sido declarado en Nivel 0. La superficie pertenece a los municipios de Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz.