SENTENCIAS ESPERADAS

Los juicios que traerá consigo el 2017

La trama Gürtel, las tarjetas 'black' de Caja Madrid, la sentencia del 'Pequeño Nicolás' o el juicio contra la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) son algunos de los protagonistas del año judicial

Luis Bárcenas | Imagen de Archivo
Luis Bárcenas | Imagen de Archivo
Los juicios que traerá consigo el 2017

Luis Bárcenas, Miguel Blesa y Rodrigo Rato son algunos de los personajes que volverán a verse en los juicios a lo largo del 2017. El año arrancará con el juicio de la Gürtel, continuará con el de las tarjetas 'black' y dará comienzo al juicio contra la cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por la quiebra de la misma. Estos y muchos otros más serán los encargados de protagonizar la crónica judicial del nuevo año que entra.

El pistoletazo de salida lo dará el juicio de las tarjetas 'black' de Caja Madrid que volverá a reunir, después de las vacaciones y a partir del 11 de enero, a los 65 acusados de apropiarse del patrimonio de la entidad. Los expresidentes de la misma, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, estarán de nuevo este mes en el banquillo de los acusados y, junto a los demás, se enfrentan a penas de entre 12 meses y 6 años de prisión. A finales de este mismo mes se prevé que se dé por concluido y quede visto para sentencia.

No solo este juicio volverá a ver la luz, sino que a lo largo del primer mes de este año, a partir del día 16, comenzará la trigésima jornada del juicio de la Gürtel, en la que se espera que Luis Bárcenas comience la vista oral al que le seguirán 36 acusados más. El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se enfrenta a 42 años y medio de prisión por cobrar comisiones que pagaron empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP.

Sin embargo, esta no es la única causa a la que se enfrenta Bárcenas ya que éste también está acusado de haber formado de la conocida caja B del PP. Este juicio ya comenzó en octubre con las declaraciones de Francisco Correa quien confesó entregar dinero en negro a Bárcenas. El extesorero habría llegado a conseguir la suma de 1.248.561 euros entre 2000 y 2007; además, aprovechando “la doble contabilidad instaurada en el partido”, explicó Correa, Bárcenas también habría llegado a conseguir 299.650 euros.  

Otro de los juicios más esperados que se celebrarán a lo largo del 2017, es el caso de los ERE de Andalucía. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado penas para los 26 altos cargos procesados y los ha acusado de un supuesto delito de fraude en el pago de las ayudas sociolaborales y directas a empresas.  

Unos meses más adelante, concretamente el 29 de mayo, el juez Fernando Andreu dará comienzo a otro de los grandes juicios del año: la quiebra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La Fiscalía acusa a Modesto Crespo, exdirector de dicha caja, a sus exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, y a otros cinco miembros de la ya extinta caja por delitos de falsedad contable y estafa que condujeron a la banca a la quiebra. Por una parte, la Fiscalía pide para ambos exdirectores generales una pena de prisión de 7 años mientras que el Fondo de Garantía de Depósitos pide para Crespo nueve años de cárcel. Éste último estaría acusado de un delito de estafa de inversores y manipulaciones informativas.  

Por otro lado, a lo largo del año será juzgado Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás, por hacerse pasar, en 2014, por un representante del Gobierno y de la Casa Real. Éste hecho pondrá fin a uno de los casos que ha traído consigo uno de los personajes más mediáticos de los últimos años. Junto a este, Jorge Vestrynge, exsecretario general de la ya extinta Alianza Popular, espera sentencia por su presunta participación en los altercados que se produjeron en la Puerta del Sol el día de la coronación de Felipe VI. Se le acusa de atentado a la autoridad y lesiones a un policía tras empujarle mientras participaba en una protesta convocada por la Coordinadora 25-S que no había sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno. Vestrynge, actual profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, ya testificó el jueves 17 de noviembre del pasado año y, actualmente, se encuentra a espera de sentencia. La Fiscalía de Madrid pide que se le imponga una multa de 3.000 euros y 3 años de cárcel.

Por otro lado, se prevé que a lo largo del año que ha entrado el Tribunal Supremo resuelva dos causas más. Por una parte, la aplicación del reciente fallo de Luxemburgo sobre las cláusulas suelo que impone la devolución por parte de los bancos de lo cobrado por cláusulas abusivas en cada uno de los contratos hipotecarios; y, por otro lado,  la causa contra el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas impuesta por los vecinos de la urbanización de Algete que piden el cierre o la reducción de un 30% de los vuelos de la pista 18R/36L, próximas al municipio madrileño.

Finalmente, se sentarán en el banquillo de los juzgados madrileños 34 acusados por la mayor trama de corrupción municipal en el conocido caso Guateque. Funcionarios y empresarios del Ayuntamiento de Madrid están acusados por el supuesto cobro de ‘mordidas’ de entre 3.000 y 18.000 euros a cambio de permisos urbanísticos. Se prevé que se celebren 53 sesiones y que comience a partir de enero, aunque el juez que lleva el caso todavía no se ha pronunciado al respecto.