EN VISTA DE LOS INDICIOS

El juez decreta el ingreso en prisión de los yihadistas detenidos el martes

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha enviado a prisión sin fianza a los dos hombres detenidos el pasado martes en Las Palmas de Gran Canaria y en Bilbao por delitos de terrorismo relacionados con el yihadismo

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión sin fianza a los dos hombres detenidos el pasado martes en Las Palmas de Gran Canaria y en Bilbao por delitos de terrorismo relacionados con el yihadismo.

Según han informado fuentes jurídicas, al detenido en Las Palmas, de nacionalidad marroquí, se le atribuyen delitos de adiestramiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo, y al arrestado en Bilbao, de procedencia argelina, se le imputa integración en organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.

El juez les ha tomado hoy declaración en la Audiencia Nacional y ha dictado prisión para ambos en espera de juicio en vista de los indicios contra ellos.

Los investigadores creen que el detenido en Las Palmas estaba dispuesto a llevar a cabo la "yihad violenta" y ha intervenido fotografías en las que posaba con su esposa e hijo menor con emblemas del Dáesh y con armas blancas.

Este hombre, de 33 años y que se encontraba en situación irregular en España, era investigado desde 2012 y recientemente había experimentado "un aumento significativo" de su radicalidad hasta el punto de manifestar su "inequívoca voluntad" de ejecutar un atentado de envergadura y "gran repercusión" por su "odio abierto" a la cultura occidental.

Se encontraba sometido a investigación por su perfil potencialmente peligroso, había adoptado ya una estética fundamentalista tanto en su aspecto físico como en su forma de vestir y había extendido su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino también la adopción de las costumbres más rigoristas.

El otro arrestado en Bilbao es un hombre de origen argelino de 44 años al que se le atribuye un delito de adoctrinamiento del yihadismo a través de las redes sociales, especialmente Facebook, que con anterioridad ya había apoyado a la organización terrorista Al Qaeda.

Según ha informado el Ministerio de Interior, la actividad del arrestado era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles de los que era administrador en los que difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas a Dáesh, algunos de ellos extremadamente violentos.

Tras la detención el martes de estas dos personas, las fuerzas de seguridad arrestaron ayer en Vitoria a un marroquí retornado a España desde Siria donde combatió para Al Nusra y que captaba y adoctrinaba a jóvenes, y en Alicante a una española viuda de un yihadista, que intentó viajar a la zona de conflicto sirio-iraquí con sus cuatro hijos menores para unirse a Dáesh.

Estos dos últimos arrestados serán puestos mañana viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.