DEFIENDE LA ABSTENCIÓN

José Blanco: “El PSOE hoy es una fuerza decisiva y no lo será si hay terceras elecciones”

El eurodiputado del PSOE defiende la abstención de los diputados socialistas en la investidura de Mariano Rajoy para mantener la influencia del partido durante la legislatura y para reconstruir el partido. Rechaza los argumentos de los partidarios del ‘no’: “Ni correa ni Bárcenas son argumentos para seguir con el país parado”

José Blanco, en una imagen de archivo.
José Blanco, en una imagen de archivo.

El eurodiputado y exministro del PSOE, José Blanco, defiende la abstención en la investidura de Mariano Rajoy porque “unas terceras elecciones son dañinas para la democracia, perjudiciales para España y un suicidio para el PSOE”, ha explicado. Blanco defiende que no se puede acudir a las urnas de nuevo por “respeto a los ciudadanos y por respecto democrático”.

En una entrevista en la Cadena SER esta mañana, el exministro de José Luis Rodríguez Zapatero ha reforzado la idea de que el PSOE puede tener un importante papel parlamentario en la investidura. “El PSOE hoy es una fuerza decisiva y no estoy seguro de que lo sea si hay terceras elecciones”, ha pronosticado. “Desde el parlamento actual se pueden forzar y cambiar las cosas. Si el PP estuviera más reforzado, no se podría cambiar nada”, ha indicado.

“Ayer mismo se demostró en el Parlamento que el PSOE tiene una fuerza decisiva para que haya un gobierno en España y para las políticas que se tienen que hacer en este tiempo”, ha explicado en referencia a las iniciativas que el Congreso aprobó este martes con el apoyo del PSOE, como el cambio en la ley para impedir que las elecciones se celebren el día de Navidad (modificación de la LOREG), la reforma del sistema de financiación autonómica así como el permiso al Gobierno para que pueda presentar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Para el eximistro socialista, la fuerza del PSOE radica en la importancia del Parlamento para condicionar las políticas que quiere llevar a cabo el Partido Popular. “El Congreso puede determinar la prioridad política del gasto público, puede proponer una política fiscal distinta, por ejemplo”, ha explicado. Por eso, ha pedido a los socialistas que asuman cuál es la situación del partido porque “asumirlo hoy es poder ganar mañana y no asumirlo es condenarnos a un tiempo de impotencia política”, ha sentenciado.

También, en clave interna

Asimismo, Blanco considera que la decisión de dejar dejar gobernar a Mariano Rajoy ahora es la que permitirá que el PSOE se reconstruya después de la crisis interna que ha sufrido el partido en los últimos meses. “Dentro de un tiempo, se entenderá que la abstención era acertada y se verá que marca el inicio de nuestra capacidad para ser alternativa”, ha concluido.

Blanco ha criticado los argumentos de los que defienden el ‘no’ a Rajoy. “No comparto para nada que no podamos permitir un gobierno de Rajoy por razones éticas porque la izquierda debe demostrar su superioridad moral ganando las elecciones y no desde el ‘resistencialismo’”, ha sentenciado.

Tampoco está de acuerdo con los que rechazan abstenerse por los casos de corrupción del PP, ahora muy de actualidad con juicio por el Caso Gürtel. “Es decisivo que no haya impunidad pero ni Correa ni Bárcenas son argumentos para seguir con el país parado o hacerle volver a votar”.

“Congreso cuanto antes”

El eurodiputado considera que es necesario que el PSOE se organice cuanto antes dado que es “evidente” que el partido se encuentra “en una división profunda”. “Hay que hacer el congreso cuanto antes, pero hay que hacer una reflexión sobre el camino que tiene que hacer el PSOE”, ha explicado. “El objetivo tiene que ser gobernar, y para gobernar, hay que ganar y para ganar tenemos que recuperar esa capacidad de ser mayoría”, ha pronosticado y ha marcado un claro objetivo: "Debemos dejar de pensar en ser los primeros de la izquierda para ser los primeros del país". 

Es más, Blanco considera que el PSOE puede tener listo un proyecto en ocho meses, en caso de que Rajoy decida convocar a unas nuevas elecciones -el tiempo mínimo marcado por ley en caso de que la legislatura eche a andar. “ El PSOE estará en condiciones para presentar un proyecto mayoritario para la sociedad”, ha asegurado.