#19JALERTAFEMINISTA

Jornada contra la violencia machista

Este lunes, 19 de junio, se celebran en varios puntos de la geografía española, manifestaciones contra la violencia machista para exigir un aumento presupuestario de los fondos destinados a la prevención de este problema

Cartel violencia machista
Cartel violencia machista
Jornada contra la violencia machista

487 asociaciones feministas han organizado actos reivindicativos en 118 ayuntamientos de España, en los que habrá encierros y concentraciones para exigir el aumento de los fondos dedicados a prevenir la violencia machista en nuestro país, que ya se ha llevado la vida de 40 personas en lo que va de año.

Se prevé un acto histórico, pues la concienciación sobre este problema, va en aumento, teniendo en cuenta las terribles cifras de mujeres asesinadas en España. A pesar de ello, el presupuesto dedicado a prevenir la violencia de género, sigue siendo muy escaso para las asociaciones feministas. 

En el marco de las negociaciones por la aprobación de los Presupuestos del Estado, las organizaciones feministas van a presentar una moción en todos los ayuntamientos en contra de los Presupuestos. Exigen que se eleve a 120 millones de euros para el pacto de Estado. 

 El Gobierno va a dedicar a actuaciones de prevención 31,7 millones de euros. Se trata de un 26% más que en 2016 pero todavía un 2% menos de lo que se dedicaba en 2010. Por otro lado, actualmente el presupuesto dedicado a la igualdad entre hombres y mujeres supone un 41% menos que en ese mismo año.