EL YAK-42 EN TELEMADRID

Joaquín Vidal: "Los militares solo piden dignidad"

Telemadrid, junto a otros medios de comunicación, se ha hecho eco de la información publicada hoy por Estrella Digital, firmada por el director de este periódico, sobre los ascensos con los que se ha premiado a los responsables del Yak-42

Federico Trillo-Figueroa y altos cargos de Defensa en el monte de Turquía donde se estrelló el Yak-42. | ED
Federico Trillo-Figueroa y altos cargos de Defensa en el monte de Turquía donde se estrelló el Yak-42. | ED
Joaquín Vidal: "Los militares solo piden dignidad"

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de la información firmada por Joaquín Vidal, director de Estrella Digital, que hoy ha publicado nuestro medio. Entre ellos, Telemadrid ha dedicado una parte del Programa "Las Claves del Día", dirigido por Santi Acosta a debatir sobre la noticia, con la presencia de Joaquín Vidal en pantalla.

Vidal ha iniciado su reflexión recordando que "nadie repara en este segundo escalón de verdaderos responsables de la gestión" de aquella tragedia. Ha recordado dos partes en aquellas circunstancias." Primero, la contratación a precio de primera de lo que era un vuelo 'low cost'; después, una gestión que aumentó el dolor de las familias y la tragedia: no identificación, personas marginadas, ningún reconocimiento gestual..."

El director de Estrella Digital señaló dos cadenas en el Ministerio. Una la estrictamente militar y otra el núcleo de dirección política: "una sola persona no puede gestionar un ministerio de ese alcance" señaló Joaquín Vidal.

La referencia era explícita al núcleo de cuatro personas que acompañaron a Trillo en la gestión del accidente: Víctor Torre de Silva y López de Letona, subsecretario de Defensa con Trillo –responsable de la política de personal en las Fuerzas Armadas– y hoy presidente de Observatorio de la Vida Militar, y el que fuera jefe de su gabinete, Miguel Lens Astray. También a Javier Jiménez-Ugarte, secretario General de Política de Defensa y a Julieta de Micheo Carrillo de Albornoz, jefa de la Secretaría del Ministro- "todos ellos del Opus Dei"-. Ella y ellos responsables de la gestión del Yak-42 y con carreras profesionales que han progresado sin mácula.

Preguntado por Santi Acosta, Joaquín Vidal señaló el "estado de ánimo de irritación" de los militares en este asunto. El Director de Estrella Digital ha señalado que las iniciativas de la actual Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, vienen a reparar "una década de indignación".

Señaló por último que "los militares juran morir por su patria. Solo piden, a la hora de su muerte, dignidad y protección a sus familias". Algo que "hasta ahora se les había negado".