IU pide Rajoy que "aproveche la oportunidad" y se siente con Puigdemont

El coordinador general de IU ha acogido con "optimismo moderado" la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña propuesta por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.
IU pide Rajoy que "aproveche la oportunidad" y se siente con Puigdemont

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha acogido con "optimismo moderado" la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña propuesta por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha pedido a Mariano Rajoy que "recoja el guante" y abra un proceso de negociación.

En declaraciones en el Congreso, Garzón se ha felicitado de que Puigdemont no haya hecho una declaración unilateral de independencia lo que, a su juicio, "abre una puerta a la esperanza".

"Pedimos al Gobierno de España que aproveche esta oportunidad", ha insistido Garzón, que cree que el diálogo es la vía para dar salida a un proceso "tormentoso" que está generando una fuerte tensión en toda España.

En su intervención ante el Parlament, Carles Puigdemont ha dicho hoy que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.