DOCE MESES EN POSITIVO

EL IPC sube una décima por el incremento de los carburantes

El índice de precios de consumo de España se situó en agosto en el 1,6 % interanual, una décima más que en julio, cuando fue del 1,5 %, según ha confirmado este lunes el Instituto Nacional de Estadística 

EL IPC sube una décima por el incremento de los carburantes

Entre los factores que más han influido en esta evolución, está el incremento de los carburantes, frente al descenso que registraron el año pasado, así como la subida de gas y gasóleo para vivienda.

En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,2 % en agosto.

Al detalle de los grupos que más influyeron, el transporte -donde se incluyen los carburantes- elevó casi un punto, hasta el 3,3 %, su alza anual, mientras que en el capítulo de vivienda la subida fue una décima mayor, hasta el 3,3 %.

Dentro de estos capítulos, los combustibles líquidos registraron la mayor subida con un 6,8 %.

Frente a esto, frenaron la evolución de los precios los seguros, con menores subidas que en agosto del año pasado; de las comunicaciones, con precios estables frente a las alzas del verano pasado, o de los alimentos que mantuvieron tasa.

Dentro de este último grupo, destaca la bajada de la fruta fresca, que descendió un 14,8 %, por encima de la bajada del año pasado.

Con el dato de agosto confirmado, el IPC suma doce meses consecutivos en positivo y sigue, pese a este repunte de una décima en agosto, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual.

En cuanto a la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó dos décimas, hasta el 1,2 %, con lo que se situó cuatro décimas por debajo del IPC general.

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en 10 de ellas en agosto respecto a julio.

Los mayores aumentos se dieron en Cantabria y Asturias, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente.

Por su parte, Navarra y La Rioja fueron las comunidades que más bajaron su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.

En cuanto al indicador del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en agosto en el 2 % interanual, tres décimas más que en julio.

En términos mensuales, este indicador subió un 0,2 %.