RUPTURA CON LOS SINDICATOS

Indignación en CC.OO. con el PSOE por la negociación del SMI

El incremento del 8% del salario mínimo interprofesional que ha pactado el principal partido de la oposición con el Gobierno no ha sentado nada bien en los sindicatos, que habían recibido el “apoyo incondicional” de los socialistas ante el inicio de un nuevo diálogo social

Los pactos que ha cerrado el PSOE con el Gobierno no han sido bien recibidos por los sindicatos, que esperaban formar parte del diálogo social para conseguir mejoras en las condiciones laborales de los españoles. Y ha ocurrido al revés. Desde Comisiones Obreras, consideran que el PSOE “les asestó un golpe bajo dinamitando la primera mesa del diálogo social, la que debería haber decidido sobre el incremento del SMI”, según recoge el blog Luca Caballero de la organización sindical.

Desde CC.OO., consideran que los socialistas “han creído más rentable recuperar su condición de partido de gobierno en la oposición que ensayar una trayectoria de reivindicación y movilización democrática junto a otros actores sociales y políticos”. De hecho, tachan la maniobra de “vulgar canallada”.

La negociación del salario mínimo interprofesional debería realizarse con patronal y sindicatos, no sólo entre Gobierno y principal partido de la oposición. Aunque reconocen que se trata de una subida histórica, “debería haberse situado más cerca del salario medio del país como plantean los sindicatos, y para ello tendría que fijarse en los 800 euros mensuales en 2017”.

Desde el sindicato también se critican las formas, calificadas de “activismo publicitario”.  Consideran que se simuló “un ultimátum al PP sobre el techo de gasto, si no aceptaba una subida del SMI del 8%”