UNIÓN

Iglesias aplaude un gobierno de coalición con Page que evite políticas del PP

El líder de Podemos ha considerado que es "muy sano" que en el seno de la organización haya un debate reflejo de la "diversidad y pluralidad de opiniones", que es un valor en Podemos

Pablo Iglesias en una conferencia en la Universidad de Cádiz. | Podemos
Pablo Iglesias en una conferencia en la Universidad de Cádiz. | Podemos
Iglesias aplaude un gobierno de coalición con Page que evite políticas del PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado su visto bueno al posible acuerdo de Gobierno con el socialista Emiliano García Page en Castilla-La Mancha y ha asegurado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comparte que gobernar juntos es mucho mejor que pactar con el PP o convocar elecciones.

Iglesias, en rueda de prensa tras reunirse con responsables de UGT, ha confirmado que, aunque el acuerdo es competencia de las direcciones autonómicas del partido, tanto él como Sánchez han estado "al tanto" de una negociación "difícil" y en contacto con sus líderes autonómicos. "Ambos compartimos que es mucho mejor gobernar juntos en Castilla-La Mancha que García-Page llegara a un acuerdo con el PP o una repetición electoral", ha asegurado tras recordar que la decisión final de entrar en el Gobierno corresponderá a los inscritos de la formación morada.

En cualquier caso, sí ha dejado clara su posición a favor de entrar en el Gobierno castellanomanchego con el PSOE y ha elogiado el "trabajo excelente" del secretario general del partido morado en la región, José García Molina. Según Iglesias, "es bueno" que se normalice lo que ya han demostrado en muchos ayuntamientos: "Somos una fuerza política de Gobierno y a veces para que haya garantías de que se lleven a cabo las políticas sociales que se acuerdan es necesario asumir esa responsabilidad de Gobierno".

En el caso de Castilla-La Mancha, considera que la entrada de Podemos en el ejecutivo regional garantizará que a ningún ciudadano castellanomanchego se le pueda cortar la luz o la calefacción por no pagar y tenga asegurado el derecho a una vivienda digna, exigencias que ha planteado García Molina.

Iglesias ha salido al paso también de las criticas que han llegado desde la corriente Anticapitalistas de Podemos, que rechazan entrar en el Gobierno de García-Page.

Tras recordar que es la militancia la que tendrá que decidir, ha considerado que es "muy sano" que en el seno de la organización haya un debate reflejo de la "diversidad y pluralidad de opiniones", que es un valor en Podemos. "A mí no me sobra nadie. Creo que es fundamental que haya compañeros que señalen los riesgos que implica poder entrar en el Gobierno, tanto como los que ponen más el acento en las oportunidades. Todos son compañeros imprescindibles para que haya debate y Podemos siga siendo una organización plural que, con sus políticas, ayude a cambiar las cosas", ha afirmado.

Frente a quienes señalan los riesgos, Iglesias se ha preguntado qué es lo mejor para los ciudadanos de Castilla-La Mancha: un acuerdo del PSOE con el PP, una repetición electoral, o la presencia de Podemos en el Gobierno para garantizar políticas sociales. "Creo que está claro", se ha respondido tras mostrarse satisfecho con la "responsabilidad" con la que ha actuado García-Molina pensando en el interés de los ciudadanos.

Sobre el cambio de posición de Emiliano García-Page respecto a la posibilidad de gobernar con Podemos, Iglesias ha señalado que "rectificar es de sabios" y que la militancia dio al PSOE una "enorme lección" en sus primarias al señalar que "se equivocaban" cuando se situaban más cerca del PP y de Ciudadanos.