MANIFESTACIÓN EN MADRID

La Guardia Civil y la Policía Nacional reclaman la equiparación salarial con los Mossos

Cerca de 10.000 agentes de ambos cuerpos de seguridad -según cifras del organizador de la manifestación- se han manifestado frente a la Delegación de Gobierno en Madrid para reclamar justicia salarial y equiparar sus sueldos al de las policías autonómicas

Manifestación de Jusapol por la justicia salarial.
Manifestación de Jusapol por la justicia salarial.
La Guardia Civil y la Policía Nacional reclaman la equiparación salarial con los Mossos

La asociación JUSAPOL, formada por varios sindicatos policiales y organizaciones del Instituto Armado, ha salido a la calle para reclamar un aumento de sueldo que les equipare a las policías autonómicas y locales. Esta petición se produce en plena 'guerra' contra gran parte de la plantilla de los Mossos d'Esquadra por su inacción durante el referéndum del pasado 1 octubre. Más de 10.000 agentes -según cifras del organizador- se han manifestado este viernes ante la Delegación de Gobierno en Madrid. Los policías y guardias civiles señalan que sus sueldos han descendido desde 2008 a 2017 un 5%, pese al incremento del 12% del IPC. La asociación ha logrado más de 30.000 firmas para exigir la equiparación de sus sueldos en una plataforma digital.

Bajo el lema, 'Justicia Salarial para la Policía Nacional y la Guardia Civil", los agentes de ambos cuerpos de seguridad han querido mostrar su desacuerdo con la solución que ha ofrecido el Gobierno Central para arreglar los desequilibrios salariales que existen con respecto a las policías locales y autonómicas. En esta lucha, la única fuerza política que ha mostrado voluntad para arreglar esta situación ha sido Ciudadanos. De hecho, la formación naranja, con Miguel Angel Gutiérrez a la cabeza, ha puesto como condición para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018 una partida para comenzar la equiparación salarial, primero de la Guardia Civil a la Policía Nacional y luego entres estos y las policías autonómicas.

Las primeras informaciones de estas reuniones apuntan a que serán unos 80 millones de euros la cantidad que Ciudadanos ha logrado 'arrancar' a  Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, para el ejercicio 2018. "Al parecer 40 millones serían en exclusiva para la Dirección General de la Guardia Civil con objeto de reducir las diferencias que existen entre ambos cuerpos estatales en diversos puestos de trabajo en cuanto a CES y productividad  Por tanto, en las previsiones del Gobierno no está subir el sueldo a todos los guardias civiles sino que irá a complementos ligados al puesto de trabajo y por tanto no afectará a todos", afirman desde ASESGC. 

Esta cantidad, 40 millones de euros, es la que se ha determinado en el grupo de trabajo que se constituyó en la Secretaria de Estado de Seguridad para estudiar las diferencias retributivas entre Guardia Civil y Policía Nacional gracias al trabajo de distintas asociaciones de la Guardia Civil, que a través de la Plataforma 'NsMenos' denunciaran la precaria situación salarial de los agentes. El estudio no ha transcendido, pero el PSOE se ha comprometido con ASESGC a solicitarlo al Ministerio. 

Además, el enfado de los guardias civiles y los policías nacionales ha aumentado tras conocerse, hace algunas semanas por la prensa, una supuesta subida salarial a los mossos d'esquadra de 300 euros mensuales.