A FAVOR DEL "SÍ"

La Guardia Civil interviene planchas para hacer carteles en apoyo al referéndum

La intervención se ha producido en el segundo día de campaña a favor del referéndum al igual que las desarrolladas ayer viernes por una orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar el referéndum

Planchas para las papeletas. | Ministerio del Interior
Planchas para las papeletas. | Ministerio del Interior
La Guardia Civil interviene planchas para hacer carteles en apoyo al referéndum

La Guardia Civil ha intervenido en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre, así como otra para hacer carteles por el "sí" en la consulta.

Según ha informado el Ministerio de Interior, esta intervención llevada a cabo en el segundo día de campaña a favor del referéndum responde, al igual que las desarrolladas ayer viernes, a la orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Interior subraya que es significativo que se hayan incautado en la misma empresa, llamada Zukoy, tanto las planchas destinadas a la elaboración de publicidad institucional en apoyo del referéndum, como la plancha construida para confeccionar carteles pidiendo el "sí". "A diferencia de las actuaciones realizadas en el día de ayer, hoy se han incautado las planchas que sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo", ha detallado Interior. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones

Ayer viernes la Guardia Civil intervino cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum en una nave industrial de la empresa Marc Martí, vinculada a un publicista que estuvo imputado en el caso del Palau de la Música, en el barrio barcelonés del Poblenou.

Esos carteles, de medida pequeña, reproducían la publicidad que la Generalitat impulsó tras convocar el referéndum de independencia del 1 de octubre, que incluye una fotografías de una bifurcación de una línea férrea con la pregunta "Naciste para decidir, ¿vas a renunciar?".

Los agentes encontraron en esa nave, además de los carteles con el logo de la Generalitat, otros que en los que expresamente se invita a votar sí.

La Guardia Civil continúa sus investigaciones en diferentes emplazamientos en busca de material sobre el referéndum.


Junto a estas pesquisas el instituto armado ha cerrado en los últimos días, por mandato judicial, tanto la web oficial del referéndum como otra puesta en marcha después por la Generalitat con el mismo fin.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este sábado a los dirigentes catalanes que apoyan el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional que reflexionen y vuelvan "a la racionalidad y a la legalidad".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido al Gobierno y al Estado de que "no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña" en su firme determinación de decidir su futuro político, y ha criticado su "comportamiento antidemocrático" que "incauta libertades".