PRESUPUESTOS CATALANES

El Govern prevé una partida explícita para el referéndum de 5,8 millones

Ciudadanos califica de "vergüenza" que pueda destinarse el dinero de los catalanes para la convocatoria de un referéndum con una partida en los Presupuestos de la Generalitat, mientras hay recortes sociales

El conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. | Imagen de archivo
El conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. | Imagen de archivo

El Govern ha incluido en los presupuestos de la Generalitat unas partidas, que suman 5,8 millones de euros, cuya finalidad es organizar el referéndum independentista anunciado para septiembre de 2017.

Fuentes del Govern han asegurado que estas partidas, de 5 millones, por una parte, y de 800.000 euros, por otra, están encuadradas en el concepto procesos electorales y participativos, por lo que no hablan explícitamente del referéndum previsto para 2017.

Se trata de unos recursos no departamentales que dependerán de la Secretaría General del departamento de Economía, que dirige Oriol Junqueras, según estas fuentes.

Asimismo, el Govern ha incluido en el proyecto de ley de presupuestos una disposición adicional en la que se exhorta al ejecutivo a organizar "un proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

"Es una vergüenza"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de "vergüenza" que pueda destinarse el dinero de los catalanes para la convocatoria de un referéndum de independencia con un partida en los Presupuestos de la Generalitat de 2017, que hoy presenta el Govern, mientras hay recortes sociales.

En declaraciones a la Cope, Arrimadas ha reiterado que Ciudadanos presentará enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat durante la tramitación parlamentaria, y que votarán en contra de los mismos.

Ante la previsible inclusión de una partida presupuestaria para la eventual convocatoria de un referéndum independentista, la jefa de la oposición en el Parlamento catalán ha calificado este hecho de "vergüenza".

"Mientras siguen recortando en políticas sociales, mientras somos la comunidad autónoma con más chiringuitos políticos y altos cargos, destinan el dinero de los catalanes para hacer un referéndum. Es una vergüenza", ha argumentado Arrimadas.

La líder de Ciudadanos ha recriminado de nuevo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no participe en la conferencia de presidentes autonómicos para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, cuando además el Govern ha estado acusando al Ejecutivo central de falta de diálogo.

En este sentido, Arrimadas ha constatado que el Govern se ha sentido "absolutamente cómodo" con la anterior mayoría absoluta del Gobierno del PP para ejercitar su "victimismo".