DELITOS DE PREVARICACIÓN Y DESOBEDIENCIA

El fiscal solicita nueve años de inhabilitación para Homs por la consulta del 9N

La inhabilitación para ejercer cargos públicos podría suponerle al exconseller el fin de su trayectoria política si resulta condenado por el 9N. Homs acusa al Estado de haberse metido en un "callejón sin salida" y demuestra tener "cada día menos cultura democrática"

El portavoz en el Congreso de PDECat y exconseller de la Generalitat, Francesc Homs.
El portavoz en el Congreso de PDECat y exconseller de la Generalitat, Francesc Homs.

El portavoz en el Congreso de PDECat y exconseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, se ha sumado al expresidente catalán Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau en las peticiones de inhabilitación por la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se abra juicio oral contra Homs y solicita una pena de 9 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cometer un delito de prevaricación administrativa y otro de desobediencia grave, lo que podría suponerle el fin de su trayectoria política si es condenado finalmente por la celebración de la consulta del 9N.

En el escrito que ha enviado al Supremo, el fiscal también plantea la opción de castigar los dos delitos que se le imputan por separado, por lo que el exconseller catalán se expondría a una inhabilitación de siete años y seis meses por prevaricación y una multa de 30.000 euros, unos 200 euros al día, por desobediencia.

"Homs no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de la consulta que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular", ha afirmado el fiscal en su escrito. 

El fiscal explica que Homs "era plenamente consciente de que con su actuación quebrantaba el obligado acatamiento a las decisiones del Constitucional”. Advierte de que su conducta en relación con aquellos hechos desoyó de manera grave y consciente al Tribunal Constitucional.

El juez instructor de la causa seguida en el Supremo contra Homs por el 9N preguntó el pasado mes de diciembre al fiscal si solicitaba la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de las actuaciones.

Tras conocer la petición de inhabilitación, Homs ha acusado al Estado de haberse metido en un "callejón sin salida" con los procesos judiciales abiertos contra cargos soberanistas, con lo que demuestra tener "cada día menos cultura democrática", ha dicho Homs en su cuenta de Twitter, donde ha reivindicado su actuación en el 9N con un 'hashtag' que subraya que "lo volvería a hacer".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por su parte, ha expresado, también en su cuenta de Twitter, "todo" su apoyo a Francesc Homs. "Poner las urnas no puede ser nunca un delito. El futuro de Cataluña lo decidiremos nosotros, no un tribunal", ha escrito la presidenta de la cámara autonómica.