15, 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE

La fiesta internacional del cine dirigido por mujeres

Películas, cortos, documentales… Arranca en el matadero de Madrid la tercera edición del festival del cine ‘Directed By Women’

"Directed By Women": 15, 16 y 17 de septiembre.
"Directed By Women": 15, 16 y 17 de septiembre.
La fiesta internacional del cine dirigido por mujeres

El Matadero de Madrid acogerá durante los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre la fiesta internacional del cine dirigido únicamente por mujeres. El festival ‘Directed By Woman’ quiere mostrar que en pleno siglo XXI los absurdos clichés sobre lo “femenino” deberían quedarse atrás, por lo que arranca su tercera edición con el eslogan: “No es cuestión de género".

La tercera edición de este evento internacional celebrado en España no tiene secciones, ni categorías, ni homenajes, ni ningún tipo de distinción. Pero lo que sí que tiene son 46 películas, sesiones infantiles, 50 directoras diferentes y la posibilidad de charlar con 24 de ellas. Esta feria internacional centrada en el género, en la mujer, recoge diversos talleres y la actuación de “Shambaiala Batucada”, una banda de percusión formada únicamente por mujeres, además de un debate con la cineasta Inés París, diferentes proyecciones de cortos y largometrajes y música en directo.

programaciocc81n-dbws

Este proyecto ha sido creado y diseñado en toda su programación para hacer saber que la figura de la directora existe en todos y cada uno de los parámetros audiovisuales, siendo así el eje central y el hilo conductor de los distintos bloques.

En España, el número de películas que son dirigidas con mujeres ronda en torno al 20%, y sólo el 12% están escritas por ellas. Es por eso que "Directed by Women” pretende ser el reflejo de la diversidad técnica y temática actual que existe en la producción audiovisual de las mujeres cineastas y acercarlo a los espectadores no sólo con proyecciones, sino también con una programación con encuentros, talleres, debates y un concierto fin de fiesta.

Fue en 2015 cuando nació la primera edición española de este festival de talla internacional. La creadora de esta maravillosa y fascinante de idea de mostrar al mundo que el cine no es cuestión de género fue Ann O’Leary, en Estado Unidos. Este proyecto ya se ha extendido por ciudades de todo el mundo y proclama el mes de septiembre como el mes de las directoras.

La directora del festival añade que “esto es una fiesta, y se viene a ver cine. Y sí, todas las películas están dirigidas por mujeres. Pero no queremos subrayar más eso, precisamente la cuestión es que se venga a ver cine, e intentar normalizar un cartel lleno de mujeres.”