CONTRARIA A LA ABSTENCIÓN

Ferraz deja sin competencias para convocar congreso a la gestora de Galicia

La gestora, dirigida por Pilar Cancela –favorable a Sánchez- ha solicitado una reunión urgente con Javier Fernández. Desde la dirección federal, indican que se trata de una forma habitual de actuar del partido: hasta que no se convoca el Congreso Federal, no lo hacen los regionales

Pilar Cancela, presidenta de la gestora que dirige el PSdeG desde marzo de este año. | Imagen de archivo
Pilar Cancela, presidenta de la gestora que dirige el PSdeG desde marzo de este año. | Imagen de archivo

La dirección provisional del PSdeG, presidida por Pilar Cancela, se ha quedado sin la competencia de convocar un Congreso Regional para elegir una dirección en el partido, de acuerdo con una resolución que ha enviado este martes la adjunta a la Organización de la Gestora del PSOE de Ferraz, Ascensión Godoy Tena. 

En un comunicado, la gestora dirigida por Cancela, diputada favorable a Pedro Sánchez y defensora del ‘no’ a investir a Mariano Rajoy, ha pedido una reunión urgente con el presidente de la gestora, Javier Fernández, para “consensuar y coordinar una hoja de ruta a nivel federal y autonómico”.

Desde Ferraz aseguran que se trata de la forma habitual de proceder en el PSOE: primero se realiza el Comité Federal y, posteriormente, los autonómicos. De modo que, al no haber fecha para la celebración de un Congreso Federal, quedaría en suspenso la celebración de todos los congresos autonómicos, no solo los de Galicia.

La dirección interina gallega ha pedido "desde el primer momento" reunirse con Javier Fernández para tener una "previsión de plazos y de procedimiento" establecido para poder "dar la voz a la militancia tanto en Galicia como en España y abrir los necesarios procesos congresuales”.

La gestora capitaneada por Pilar Cancela llegó a la dirección del PSdeG el 18 de marzo de este año tras la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro, imputado por 10 delitos en dos casos judiciales. Fue en ese momento de traspaso de poder a la gestora cuando se estableció un plazo de seis meses para convocar un congreso autonómico para elegir a una nueva ejecutiva, según la nota de prensa publicada por el propio PSOE en ese momento.

Pilar Cancela es diputada nacional del PSOE, de modo que no sólo votará la posición de su partido en el Comité Federal que se celebra este domingo, sino que será una de las encargadas de hacer efectivo la voluntad del partido respecto a la investidura de Mariano Rajoy, a la que ha dicho públicamente que se opone.

Sin embargo, en una entrevista en la Cadena SER hace tres días, la diputada gallega aseguró que “una vez que el comité federal se posicione tendrá que haber un debate en el grupo parlamentario, tendremos que hablar aunque es cierto que en este partido siempre se respetó la disciplina de voto”. De modo que deja la puerta abierta a lo que terminará haciendo en la votación en el Congreso, que se prevé para finales de la semana que viene. 

Cancela ha sido fuente de polémica con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la también socialista Carmela Silva, después de decir en esa entrevista que faltó implicación de algunos miembros de su partido en la campaña para las autonómicas del 25 de septiembre.