Eurovegas, en busca de los terrenos prohibidos

Madrid no se rinde ante el TSJM, mientras Ecologistas en Acción espera el recurso de la sentencia que convierten el suelo de Alcorcón en rústico, también se barajan otros terrenos

Eurovegas, en busca de los terrenos prohibidos
Eurovegas, en busca de los terrenos prohibidos

El TSJM se lo pone un poco más difícil a Sheldon Adelson. Tras declarar el suelo rústico, la Comunidad madrileña prepara su recurso. Entre los también afectados; el Ayuntamiento de Alcorcón, el Club Atlético de Madrid y los más de 400 propietarios del suelo. Todos miran expectantes como el esperpéntico proyecto de Eurovegas se enfrenta a un obstáculo tras otro en busca de la tierra prohibida.

Mientras, son varios pero inadecuados, los terrenos que se barajan para la ciudad del juego y que, uno por uno, van cayendo.

Distrito Norte de Alcorcón

El TSJM declaró rústico el suelo de Alcorcón donde se pretendía hacer Eurovegas, y junto a ella, la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. Estos terrenos se proclamaban como favoritos frente al resto, teniendo en cuenta que en la última visita que Sheldon Adelson hizo a Madrid ni siquiera pisó los suelos de Valdecarros, el segundo "candidato" que sonaba con más fuerza. A pesar de que la Comunidad de Madrid ya anunció que recurriría la sentencia del tribunal, Laura Díaz, abogada de la parte denunciante, asegura a ESTRELLA DIGITAL que aún no ha habido ninguna actuación por parte del gobierno regional, aunque recuerda que  aún están dentro del plazo de 10 días para interponer un recurso de casación.

R. Calvo, Ecologistas en Acción: "Que el tribunal nos dé la razón no significa que se cumpla"

A pesar de que el TSJM dio la razón a Ecologistas en Acción sobre los terrenos de Venta de la Rubia, Rodrigo Calvo, portavoz de la organización, asegura que aún no quieren cantar victoria: "Que el tribunal nos dé la razón no significa que se vaya a cumplir. Hay otros proyectos de obras públicas denominados ilegales por los tribunales y con sentencia firme y están ahí. Como la M-501".

Los terrenos de Alcorcón, además, están sometidos a las necesidades del aeródromo de Cuatro Viento y están repartidos entre más de 400 propietarios con los que negociar, entre ellos Juan Benigno Alonso y Francisco Díaz Moñux, con los que se querelló en 2003 el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, tras denunciar al urbanista Leopoldo Arnaiz, ligado al ‘tamayazo’, por supuesto delito de negociaciones prohibidas durante la recalificación del suelo de Alcorcón.

Valdecarros

Es el segundo terreno que se baraja tras Alcorcón. A pesar de posicionarse en el ranking, Adelson ni lo ha pisado. También tiene una sentencia del TSJM que anula el desarrollo del suelo urbanizable, pero el ayuntamiento aprobó un plan parcial en 2009 en el que proyectaba la mayor actuación urbanística de España; 50.000 viviendas libres y protegidas en los 19 millones de metros cuadrados que ocupa. Aún no se han iniciado las obras.

Valdecarros también tiene una sentencia que anula el desarrollo del suelo urbanizable

Aparcadas sentencias y desarrollos, y de vuelta al suelo de Valdecarros, hay un problema mayor y con menor glamour; el mal olor. Una delicada cuestión poco atrayente para los exclusivos profesionales de la ruleta. Estos terrenos se sitúan al lado de la incineradora de Valdemingómez, de los vertederos y de la mayor parte de las depuradoras de la Comunidad de Madrid. "Para hacer cosas de lujo es complicado", ironiza Rodrigo Calvo. Los visitantes de Eurovegas, además se asentarían al lado de la Cañada Real, tramo de asentamiento ilegal, con zonas chabolistas y donde, tras los proyectos de urbanización de la Villa de Vallecas, se ha trasladado buena parte de la actividad de Las Barranquillas, el hipermercado de la droga en Madrid.

"Mover Valdemingómez supondría abrir un proceso de selección para encontrar un lugar donde ubicar unas instalaciones que nadie quiere -asegura Rodrigo Calvo- y que además se pagaría con dinero público".

Getafe, Leganés, Navalcarnero y El Molar

Los alcaldes de los municipios madrileños de Getafe y Leganés, ambos del PP, ofrecieron sus terrenos a Las Vegas Sands. Aunque cuando se realizó la votación en los respectivos plenos municipales, sus miembros revocaron la propuesta. Del mismo modo, al alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, se le ocurrió la idea de abrir sus puertas a Las Vegas, aunque tampoco gustó la oferta entre los vecinos.

El Molar ofreció el sector SAU-21, unos terrenos que tenían anulado el desarrollo urbanístico por una sentencia del TSJM y que estaban afectados por la huella acústica del aeropuerto de Barajas.  

Barcelona

Y en mitad de la polémica del suelo, Barcelona aún tiene algo que decir. El alcalde de la ciudad condal, Xavier Trias, destacó este miércoles que, aunque en un principio la capital de España iba en cabeza, ahora el magnate Sheldon Adelson "está con sus dudas". "Catalunya ofrece al magnate cosas ordenadas, con sentido común y propuestas lógicas".

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >