CASO GÜRTEL

Esperanza Aguirre declara no conocer a Correa y se aleja de López Viejo

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional como testigo de del Caso Gürtel, donde a afirmado no conocer al líder de la trama, Francisco Correa, ni haber tenido una relación estrecha con ex viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre en Audiencia Nacional. | ED
Esperanza Aguirre en Audiencia Nacional. | ED
Esperanza Aguirre declara no conocer a Correa y se aleja de López Viejo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha testificado esta mañana ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama Gürtel. En su comparecencia como testigo, Aguirre ha asegurado que el ex viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo no gozaba de su "confianza".

"Yo no tuve mucho trato con él. Coincidimos muy poco. Le conocí por el PP nacional, pero yo no tuve la decisión de meterle en la lista, aunque sí fui consultada. No era persona de mi confianza, aunque era conocido por cómo organizaba los actos y por su capacidad de gestión", ha apuntado Aguirre, sobre quien organizó todos los actos del PP madrileño.

Sobre la participación de López Viejo durante la campaña electoral de 2003, la ex ministra de Educación ha contestado: "No le puedo decir".  Además, ha dicho que López Viejo le mintió y le ocultó información "constantemente".

Por otro lado, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ha aclarado tras las preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, que no conoce al empresario Francisco Correa, imputado por cohecho, tráfico de influencias,blanqueo de capitales, fraude fiscal, asociación ilícita y falsificación documental.

"No le conozco, ni he hablado jamás con él. No sabía de qué se ocupaba", ha contestado sobre Correa.

Al testificar como testigo, Aguirre, quien no puede ir acompañada de letrado, ni mentir, pues supondría un delito de falso testimonio, ha asegurado que para ella la trama Gürtel se destapó por las ventas de unas parcelas en majadahonda.

"Se estaba poniendo un precio fijo a una parcela, pero el ex alcalde de Majadahonda, Gullermo Ortega quería fijar otro, y la diferentcia entre dichos precios y el fue de 60 millones de euros. Esa defierencia explica dónde estaba la trama Gürtel". 

Su declaración está siendo tomada un día después de que su sucesor en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fuese detenido en su domicilio en el marco de la 'Operación Lazo', que investiga la corrupción en el Canal de Isabel II, y que de momento, cuenta con doce detenidos.

"Estoy conmocionada, porque si es cierto y -Gonález- es culpable de lo que le acusan, es un mazazo para mí, porque le di mi confianza durante muchos años", ha afirmado Aguirre, a la cadena Cope, antes de asistir a declarar.