XV EDICIÓN

Ginés Marín, galardonado con el trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro

Cristina Maiso, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de la Rioja, preside la entrega del premio al diestro Ginés Marín

Entrega del XV Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro
Entrega del XV Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro
Ginés Marín, galardonado con el trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro

La entrega del premio al Vestido de Luces Rioja y Oro, el acto más esperado por el mundo taurino, ha tenido lugar este miércoles en el Centro Riojano (Madrid). Este trofeo, uno de los más valiosos para todo apasionado de los toros, premia anualmente al matador de toros que ha triunfado en la Feria de San Isidro, desarrollada en la Plaza de toros de las Ventas de Madrid.

La directora general de Justicia e Interior de la Rioja, Cristina Maiso, ha estado presente en la entrega de premios que tiene su origen en el año 2000. La idea surgió de la mano de los socios y aficionados de la tauromaquia que crearon este premio con la idea de dar voz a la denominación "Rioja", que hace referencia al traje de luces que visten los toreros con un color similar al del vino tinto. Tal y como apuntaba en 2015 Pedro López Arriba, presidente del Centro Riojano en Madrid, "no fue fácil allá por el año 2000 ponerlo en marcha, ni tampoco ha sido nada fácil mantenerlo a lo largo de todo este tiempo. Pero este año ha sido algo más sencillo gracias a nuestros patrocinadores". Gracias a la colaboración del Gobierno de la Rioja, entre tantos otros, se ha conseguido que sea uno de los días más cotizados entre los toreros que asisten a la Feria de San Isidro. En ese mismo año declaró que ningún traje es igual para los galardonados sino que los confeccionan de forma especializada para cada uno de ellos.

El afortunado en ganar este premio ha sido el diestro Ginés Marín, un joven torero español apasionado de su trabajo que se posicionó líder ya en 2015 en el escalafón de novilleros. Años anteriores recibieron el premio personajes apreciados por el mundo taurino como son Joselito Adame, Julián López "El Juli", José Tomás, José María Manzanares, Miguel Ángel Pereda, Sebastián Castella o David Mora.

Gines Marin