RECTA FINAL

El empujón de Díaz a tres días de las primarias

La candidata andaluza ha presentado su programa con propuestas centradas en los jóvenes y el impulso al poder de la militancia dentro del partido, propuestas novedosas que hasta ahora no había desvelado

Susana Díaz, durante un acto en Madrid. | Candidatura 100% PSOE
Susana Díaz, durante un acto en Madrid. | Candidatura 100% PSOE
El empujón de Díaz a tres días de las primarias

Ha esperado hasta la propia semana de las primarias para sacar las propuestas con las que dar un golpe de efecto. Susana Díaz ha medido los tiempos hasta para dar a conocer su programa de cara a la contienda electoral interna. Ya lo hizo para anunciar su candidatura, que fue la última en hacerse pública -el pasado 26 de marzo-, y a solo tres días del ‘día D’ de los socialistas ha vuelto a llenar los titulares con propuestas diferentes, pasando de refilón por el fango del jaleo interno.

La presidenta andaluza, a quien se acusa de contar con el aparato del partido para conseguir ganar la contienda electoral interna, ha sabido leer intereses de la militancia, recogerlos en un documento y hacer un anuncio efectista a solo tres días de que las urnas se coloquen en las agrupaciones socialistas, cuando sus dos oponentes se afanan por terminar una agotadora campaña -un final en el que tampoco se descartan golpes de efecto de última hora de las demás candidaturas-.

Los jóvenes, el impulso al poder a la militancia y política local han centrado las ideas que ha destacado la candidata andaluza para recorrer los últimos metros de la carrera a la secretaría general, aunque ha sido, sin duda, su propuesta de ofrecer un crédito de 24.000 euros a los jóvenes que deseen impulsar su futuro académico o laboral, la que más titulares ha copado. Mientras, su equipo de campaña muestra un gran optimismo a cada paso.

Díaz, que ha tenido a su derecha durante la presentación miembro de su equipo Juan Segovia, ha presentado su programa en líneas generales pero ha insistido en dar más importancia a las propuestas para los jóvenes, entre las que también se encuentran la gratuidad del primer año de universidad, una propuesta que incluye que “los alumnos que aprueben a la primera no pagarán matrícula, como sucede en varios países europeos”, según recoge el documento “Una propuesta de futuro”. Además, propone un sistema de becas que se destinarán a “cubrir otros gastos estudiantes de familias con rentas bajas”.

La candidata conoce no solo a sus votantes sino que presta atención a todas las audiencias que tiene en sus diversos actos de campaña y lo ha demostrado al explicar su propuesta de “hacer universal y gratuita la educación de 0 a 3 años”, cuando ha apelado a los periodistas que “por edad” podían conocer de primera mano esa situación.

Consultas a la militancia

Otro de los aspectos que han entrado en el radar de Díaz es el peso que se le debe dar a la militancia más allá de los procesos internos para conseguir volver hacer del PSOE “un partido ganador”. La candidata, que ha atacado duramente durante la campaña a su principal oponente, Pedro Sánchez, por “esconderse detrás de la militancia para tomar las decisiones importantes”, ha incluido propuestas similares en su documento, que no ha mencionado en su presentación este miércoles en Madrid.

En el programa, aparece claramente definida la necesidad de regular las consultas, que abre a prácticamente cualquier asunto y, con mención aparte, la consulta de los acuerdos post-electorales, también una de las propuestas más combatidas de Sánchez. “Entre los asuntos que habrá que consultar deben estar: la elección de la Secretaría General; la moción de censura a la Secretaría General; los acuerdos de Gobierno postelectorales; cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia”, cita el programa, aspectos que también recoge Patxi López en su programa a las primarias, el primero en ver la luz.

De hecho, la de la candidata andaluza incluye algunas propuestas ya esbozadas por López y que Sánchez también añadió a su programa, no sin remarcar en todo momento al candidato vasco que así lo había hecho. Otro ejemplo de idea que toma de López es la creación de “Código Ético” de López para los socialistas en internet.

Otro aspecto controvertido que Díaz trata en sus propuestas es el nombramiento de una gestora que “responde a una situación de crisis de la organización que debe resolverse lo antes posible” y fija un máximo de 9 meses como máximo, precisamente el tiempo que estará en funcionamiento la actual dirección interina del PSOE.

Díaz, en otra propuesta similar al “Código de Redes” de López, también quiere que se establezcan una definición de “los derechos y deberes de los afiliados y afiliadas en la red y estableceremos un código ético. Para los y las socialistas el respeto y los comportamientos ejemplares han de estar presentes y asentados en todos los ámbitos de expresión y en todos los canales a través de los que difundimos nuestras ideas y valores de progreso”.

La candidata también ha salido a defender las primarias. "Por algo me presento, ¿no?", ha dicho Díaz a la prensa.

Impulso a la administración local y modelo territorial

Frente al concepto "plurinacional" ambiguo de Sánchez, Díaz ha insistido en defender el modelo pactado por los socialistas de reforma constitucional para un estado federal, que “ha quedado reflejada en la Ponencia Marco para el 39 Congreso y recogida en los documentos Hacia una estructura federal del Estado y Un nuevo pacto territorial: la España de todos —la Declaración de Granada—“. "En España, un socialista solo entiende dos estados: el español y el de bienestar", ha defendido la candidata, en la presentación de su programa.

Pero un aspecto en el que ha insistido especialmente es la importancia definición de competencias y la financiación de la administración local. Para ello, la candidata andaluza ha propuesto también una reforma constitucional para establecer esas delimitación y una ley que asegure la financiación de los ayuntamientos “unas competencias muy definidas y una relación concreta de cómo incentivar la participación ciudadana y de cómo es la relación con las diferentes instituciones autonómicas, nacionales y europeas”.

Así, en su programa Díaz pide “el reconocimiento constitucional del poder municipal como uno de nuestros pilares en la articulación territorial” y solicita apostar por “su capacidad de autogobierno desde el reconocimiento constitucional de sus competencias, sería un paso de enorme trascendencia y que haría irreversible dicho cambio”.

"Predistribución” y "quinto pilar del Estado de bienestar"

La presidenta andaluza ha dado una vuelta de tuerca al lenguaje socialdemócrata con su propuesta de “predistribución”. “ No es solo corregir los efectos de la desigualdad sino que hay que atajar sus causas”, ha dicho Díaz en la presentación de su programa, que ha descartado sea un “documento alternativo” sino “propuestas que enriquecerán las ponencias ya elaboradas por el partido” de cara al 39 Congreso Federal que se celebrará en el mes de junio.

También ha defendido la inclusión social como el "quinto pilar del estado de bienestar". "La socialdemocracia no está en crisis, lo están los partidos", ha sentenciado y por eso ha propuesto la creación de una Ley Integral de Inclusión Social para acabar con la pobreza, especialmente la "pobreza infantil, que necesita un Pacto de Estado similar al del Pacto de Toledo", entre otros asuntos.