NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

EH Bildu considera "insostenible" para el PNV "seguir apoyando al PP"

Según ha indicado, Iker Casanova, parlamentario de EH Bildu, "en el momento en el que el PNV y (el lehendakari) Urkullu dejen de apoyar" al PP "se va a abrir una ventana de oportunidad para Cataluña y Euskadi" 

Iker Casanova | EH Bildu
Iker Casanova | EH Bildu
EH Bildu considera "insostenible" para el PNV "seguir apoyando al PP"

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha criticado este sábado la actuación del Gobierno de Rajoy ante el referéndum secesionista catalán del 1 de octubre y ha señalado que "para el PNV se tiene que hacer insostenible seguir apoyando al PP".

En una tertulia entre parlamentarios vascos en Radio Euskadi, el representante abertzale ha indicado que "el PNV es el dique de contención que le queda al régimen del 78 y al señor Mariano Rajoy". "El PNV está alineado con Rajoy en defensa del régimen del 78", ha insistido Casanova, quien ha augurado que esa situación va a cambiar porque "es insostenible en términos democráticos".

Según ha indicado, "en el momento en el que el PNV y (el lehendakari) Urkullu dejen de apoyar" al PP "se va a abrir una ventana de oportunidad para Cataluña y Euskadi" en favor de "un nuevo escenario político".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien ha anunciado su presencia en la manifestación convocada esta tarde en Bilbao en apoyo al referéndum catalán, ha dicho que su celebración "va a provocar un boquete en el muro de la intolerancia y la imposición" del Gobierno del PP y los poderes del Estado, que supondrá "abrir una puerta a la democracia".

Egibar ha considerado que el PP "tiene temor" y "muestra la debilidad" de "un Estado que lejos de resolver" los conflictos y los problemas, "se empeña en cerrar los ojos a la realidad".

Por su parte, el representante de Elkarrekin Podemos Lander Martínez ha criticado el "talante del PP" en este asunto y ha considerado "intolerable" que se den en situaciones "como requisa de papeles, registros de imprentas" y "suspensiones encubiertas de actos".

El representante socialista Eneko Andueza ha rechazado la convocatoria de "un referéndum absolutamente ilegal" y ha señalado que "la solución debe ser política, basada en el diálogo y el acuerdo".

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha destacado que "Estado va a hacer todo lo que corresponde en un Estado de derecho" para proteger la democracia ante "el desafío sin precedentes y las actitudes totalitarias" de los independentistas y el Gobierno catalán.