UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO

Las diez claves de Vox

Abascal y Ortega Lara presentan su nueva formación: Vox, con la que pretenden dar voz y voto al descontento ciudadano

Los miembros del partido durante la presentación de este jueves | Vox.
Los miembros del partido durante la presentación de este jueves | Vox.
Las diez claves de Vox

1. ¿Qué es?

Vox (habla en latín), significa dar voz y voto a los ciudadanos que se sienten descontentos con la política. La formación, de ámbito nacional y situada en el centro-derecha, se dio de alta el pasado 17 de diciembre en el Registro de Partidos Políticos.

2. ¿Quiénes lo componen?

-Ignacio Camuñas: exministro de UCD con Adolfo Suárez, exdiplomático y fundador del Partido Demócrata Popular (PDP). Recientemente dejó la presidencia del Foro de la Sociedad Civil.

-José Luís González Quirós: Militante de UCD, CDS y PP. Escribió los discursos de Adolfo Suárez y redactó el programa electoral del PP en 1996. Es profesor de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos y actual presidente en funciones del nuevo partido, hasta que se convoque el congreso de febrero.

-Santiago Abascal: Parlamentario popular entre 2004 y 2009. Presidente de Denaes (Fundación para la defensa de la Nación española). Hijo y nieto de dirigentes del partido acosados por ETA, se dio de baja del PP tras más de 20 años de militancia.

-José Antonio Ortega Lara: exfuncionario de Prisiones que estuvo 532 días secuestrado por ETA en un zulo de Mondragón y fue puesto en libertad en julio de 1997. Se presentó a título testimonial a la lista de la alcaldía de Burgos en 2003 y, después de más de 20 años militando en el PP, abandonó el partido en 2008.

-Ana Velasco Vidal-Abarca: hija del militar Jesús Velasco, asesinado por ETA en 1980 y de la expresidenta de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT). Esta periodista es miembro del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Fundación Denaes.

-María Jesús Prieto: expresidente de la Fundación Mundial de Ingeniería y miembro del Consejo Asesor de Centros Tecnológicos Internacionales, a Prieto no se le conoce militancia alguna hasta el momento.

-Iván Espinosa de los Monteros: economista y vicepresidente de Denaes e hijo del Alto Comisionado para la Marca España.

3. ¿Qué quieren?

Su ideario defiende la democracia y la soberanía popular, por lo que luchan contra los independentismos, la corrupción y las bandas terroristasAbogan por la unidad de España y piden acabar con el Estado de las Autonomías. Quieren crear un Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo único (el Tribunal Constitucional pasaría a ser una sala de éste). Pretenden reformar el Poder Judicial para impedir su politización y que los partidos consigan impunidad por sus casos de corrupción.

Reivindican la democracia representativa y transparente, basada en primarias para elegir a los candidatos. Piden acabar con la partitocracia y crear una nueva Ley de Partidos, de Financiación y Electoral que perjudica a las pequeñas formaciones emergentes. Son provida, protegen a la familia y a los más desfavorecidos. Por tanto, son antiabortistas, al considerar que no es un derecho sino un fracaso de la sociedad.

4. ¿Cómo se financia?

Vox pide acabar con las subvenciones públicas a partidos políticos, sindicatos y demás organizaciones empresariales. Para ello, pedirán a sus militantes que ayuden a la financiación del partido a través de una cuota mensual de 9 euros.  

5. ¿Quién lo liderará?

Desde su fundación en diciembre y hasta la celebración del congreso (que previsiblemente será en febrero) el liderazgo del partido lo lleva González Quirós. El candidato europeo, aunque todavía se desconoce, podría ser Alejo Vidal-Quadras, actual vicepresidente del Parlamento europeo por el PP.

6. ¿Cómo se elegirá?

Los militantes podrán elegir, a través de primarias, a su dirigente y al candidato para los comicios europeos. Diez meses después de estas elecciones, se convocará otro congreso para elegir definitivamente al órgano de gobierno de Vox.

7. ¿A quién se dirige?

Vox se define como un partido de centro-derecha liberal y se dirige a aquellos votantes que se sienten “huérfanos” del PP (los descontentos con el partido del Gobierno), como las víctimas del terrorismo, desamparadas tras las últimas medidas del Gobierno o los ciudadanos que se abstienen. Aunque reniegan de ser una escisión de éstos (varios de sus miembros ni siquiera han militado nunca), lo que sí es cierto es que sus principales cabezas visibles han tenido activa participación en el partido de Rajoy, del cual se han ido alejando progresivamente.

8. ¿De quién podrá arañar votos?

La formación quiere hacerse un hueco en el espectro político como un regenerador de la vida institucional. La misma carta de presentación de Ciutadans de Albert Rivera o UPyD de Rosa Díez, pero más a la derecha que éstos. Será de estos dos últimos a los que consiga arrebatar algunos votos que del partido en el Gobierno.

9. ¿Por qué ahora?

Porque consideran que la política se está desvirtuando de la idea originaria promulgada en la Transición. Los casos de corrupción, los privilegios a partidos y la importancia que exigen cada vez más ciertas autonomías están acabando por el poder del Estado central. Además, los que provienen del sector del PP, el incumplimiento sistemático de su programa electoral sería otra de las causas. Buscan revitalizar la vida democrática española en un momento de crisis económica, institucional y de valores.

10. ¿Qué piensan de…?

-Reforma del aborto: Consideran que al aborto un fracaso de cualquier sociedad y no un derecho de la mujer. Tachan la medida del PP como una modificación tardía, que no ha impedido que más de 100.000 niños al año hayan sido abortados en España.

-Nacionalismos: A favor de la centralización de España y de la indisoluble unidad de la Nación. Creen que todos los partidos que busquen la independencia son “enemigos” del país que solo quieren fragmentarlo. Además, defienden la monarquía como modelo de Estado al considerar que el papel de la Corona tiene un gran peso histórico, a pesar de que ahora no vive sus mejores momentos con el desgaste de la figura del Rey y los escándalos del ‘caso Nóos’.

-Corrupción: Su consiga es luchar contra esta lacra que afecta a las instituciones, partidos políticos, sindicatos, etc. Para ello, reformarán la composición y la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar su actual politización y que los casos ilegales que afectan a éstos queden impunes.

-Materia antiterrorista: Contrarios a cualquier negociación con las bandas terroristas, principalmente con ETA, la que algunos de sus miembros como Ortega Lara o Ana Velasco sufrieron. Además, creen que el Gobierno podría haber obviado la resolución de Estrasburgo que le instaba a anular la ‘doctrina Parot’ y deja en la calle a cientos de terroristas y asesinos.

-Bipartidismo: Piden reformar la actual Ley de Partidos y Ley Electoral (para ello se debe modificar la Constitución) que solo beneficia a los grandes partidos y a los nacionalistas. Opinan que la actual situación política vive sus horas más bajas, entre otras cosas, por la alternancia entre PP y PSOE y por los escándalos que protagonizan.

-Materia fiscal: Se definen económicamente liberales. Piden una independencia radical en la designación de los miembros del Banco de España, Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Tribunal de Cuentas, etc. Abogan por una bajada de impuestos que deje de ahogar a las clases medias y permita el impulso económico.

-Disturbios en Gamonal: Ha sido Ortega Lara el que ha aclarado su postura al respecto. Si bien considera que los vecinos tiene derecho a manifestarte, está a favor de que se haga siempre de forma pacífica. No aprueba la actitud de las acciones violentas. Al ayuntamiento de su ciudad lo tacha de “torpe” por no haber puesto una solución antes y pide encarecidamente a ambas partes que lleguen a un entendimiento pues, en su opinión, la imagen de la ciudad está en juego.