SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA

Día Nacional de los Abuelos

Este miércoles se celebra en España el día de los abuelos para conmemorar el importante rol de los adultos mayores en la familia y en la sociedad

Día Nacional de los Abuelos

El Día Nacional de los Abuelos se celebra en España el día 26 de julio, en honor a los abuelos de Jesús, Santa Ana y San Joaquín.

Este día, promovido por Mensajeros de Paz, es un momento perfecto para salir a comer o para hacer alguna actividad en familia fuera de lo habitual. Aunque, eso sí, siempre pensando en la salud de los más mayores. Una comida saludable y rica en nutrientes o un ejercicio que permita fortalecer los huesos podrían ser dos opciones de lo más aconsejables.  

Siempre es bueno aprovechar el día al máximo y disfrutar en familia con los mayores de la casa. Se lo merecen. Según se desprende de la última encuesta SHARE, financiada por la Comisión Europea, una de cada cuatro personas mayores en España cuida a sus nietas y nietos alrededor de siete horas diarias. “Las transformaciones de la vida familiar y laboral no han venido acompañadas de medidas de apoyo al cuidado, lo que hace que las personas mayores se terminen haciendo cargo de las y los menores, a veces por encima de sus posibilidades”, explican desde UNAF.

La presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias, comparte esta opinión y apunta a la necesidad de una mayor corresponsabilidad e implicación de los hombres en las tareas de cuidado. Por otro lado, pide “un mayor reconocimiento a la contribución social de las personas mayores a través del cuidado, la educación y de su aportación en lo afectivo y lo emocional".

Si lo que decidimos es realizar alguna actividad familiar - como un paseo al aire libre - es imprescindible no olvidarnos del calor. Estos están siendo días de temperaturas muy elevadas por lo que es fundamental hidratarse de forma adecuada, sobre todo en el caso de los más mayores. Es por eso que disfrutar de un par de cañas con los abuelos, sobre todo tras el paseo, sería una manera agradable para recuperarse. Según una investigación, aparte del agua, la cerveza podría ser una opción para reponer las pérdidas hidrominerales que se producen con el sudor. También en este caso la cerveza SIN es una opción, ya que al ser elaborada con una técnica similar a la de la cerveza tradicional, contiene los mismos componentes nutricionales, esto la convierte en una bebida altamente hidratante y de muy bajo contenido calórico.

Cualquier opción es buena siempre que el objetivo sea enseñar a los abuelos la importancia que tienen para nosotros, y qué mejor forma de hacerlo que mostrándoles que nos preocupamos por su salud.