El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple recuerda la dureza de la enfermedad

La Infanta Elena visita la sede de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) en el marco de su tercera Jornada de Puertas Abiertas

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, de origen desconocido pero altamente incapacitante. La padecen dos millones de personas en todo el mundo, 45.000 de ellas en España. El miércoles 26 de mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad y la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) recuerda que afecta “principalmente” a mujeres (dos de cada tres) entre los 15 y los 40 años. La Infanta Elena, Presidenta de Honor de la asociación, visitará hoy la sede central de AEDEM-COCEMFE en Madrid (c/ Sangenjo, 36) para participar en la Jornada de Puertas Abiertas y respaldar la labor de la asociación.

La Jornada de Puertas Abiertas permitirá a los visitantes conocer el centro de día, el centro de rehabilitación integral y el centro de formación de Madrid. Además de la Infanta, estarán presentes  otras autoridades, como Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, entidad que colaboró, a través de su Obra Social, en la construcción del centro y su equipamiento. AEDEM-COCEMFE (www.aedem.org) cuenta con 48 asociaciones locales y realiza múltiples actividades de carácter informativo, asistencial y de apoyo psicológico y jurídico.

“La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa de origen desconocido e incurable a día de hoy que daña el Sistema Nervioso Central. Afecta principalmente a mujeres (2 de cada 3 enfermos) entre los 15 y los 40 años y representa la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes”, dice AEDEM, en un comunicado, donde recuerda las últimas líneas de investigación sobre la enfermedad: los estudios genéticos y los tratamientos con células madre. Según el doctor Guillermo Izquierdo Ayuso, Presidente del Consejo Médico Asesor de AEDEM-COCEMFE  y Jefe de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que en la actualidad está investigando con células madre mesenquimales, “es ya el momento de aplicar los datos obtenidos en la investigación básica con células madre a los pacientes de EM”.

“En el Día Mundial de la enfermedad queremos reivindicar el reconocimiento del 33% de minusvalía con el solo diagnóstico de la EM, que se nos antoja fundamental en una enfermedad progresiva que conlleva un alto riesgo de pérdida del puesto de trabajo, pues la Esclerosis Múltiple implica unas secuelas discapacitantes que no siempre son visibles exteriormente”, subraya AEDEM. Asimismo, el comunicado indica que, “con el reconocimiento automático del 33% de discapacidad, nuestro colectivo, formado por personas en edad de trabajar, tendría mucho más fácil su integración socio-laboral, más si cabe en estos momentos en los que nuestro país atraviesa una grave crisis”. En este sentido, la asociación hace un “un llamamiento especial a las administraciones públicas, entidades financieras y laboratorios para que no mermen su apoyo financiero y asistencial al colectivo de Esclerosis Múltiple, muchas veces invisible y cuyos miembros, jóvenes en edad laboral, pueden ver truncadas sus vidas por falta de medios”.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >