'OPERACIÓN JABATO'

Hallan un zulo de uno de los yihadistas detenidos en Ceuta con varias armas

El zulo ha sido localizado en una zona de monte junto al garaje de uno de los detenidos. Ambos formaban parte de un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas 

Momento de las detenciones llevadas a cabo en Ceuta. | Guardia Civil
Momento de las detenciones llevadas a cabo en Ceuta. | Guardia Civil

Un nuevo golpe policial al terrorismo yihadista en Ceuta se ha saldado este viernes con la detención de dos individuos "afines a la estrategia del Estado Islámico". Los arrestados habían experimentado un largo proceso de radicalización y pertenecían a un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas.

Tras el arresto de los dos presuntos yihadistas, una treintena de agentes de la Guardia Civil se ha puesto a inspeccionar una explanada de la barriada de El Príncipe, donde recorren el terreno con un aparato detector de metales en busca de armas y posibles pruebas relacionadas con ellos. En una zona de monte junto a un garaje, los agentes han localizado un zulo que era utilizado por uno de los dos detenidos. En su interior había escondido un subfusil origen árabe y otros elementos que estaban envueltos en una bolsa de plástico y que están siendo analizados por los expertos.

Zulo

El Ministerio del Interior señala en una nota que la investigación de la Guardia Civil, centrada en los entornos extremistas de la Ciudad Autónoma, llevó al descubrimiento de un grupo de individuos que estaría en una fase avanzada de radicalización en la ideología yihadista. Uno de ellos ha sido detenido en El Príncipe, mientras que el segundo lo ha sido en la barriada de Villajovita, donde hasta ahora no se habían producido detenciones relacionadas con el terrorismo yihadista.

Agentes de la Guardia Civil se encuentran en estos momentos registrando en la zona de las antiguas Caracolas seis domicilios y locales de los detenidos en los que esperan hallar nuevas pruebas que ayuden a clarificar las posibles conexiones de los arrestados en países como Siria.

La operación, bautizada como Jabato, continúa abierta y se desarrolla bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El despliegue policial incluye la presencia de un helicóptero que sobrevuela El Príncipe.

Desde que en 2015 el Gobierno decretase el nivel 4 de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido en España a 180 terroristas yihadistas.

Ceuta