ACCIDENTES POR EL MAL ACONDICIONAMIENTO

Las deplorables condiciones de instalaciones la Guardia Civil de Alicante

Los agentes del Instituto Armado realizan las jornadas 'Patio' en una nave prefabricada, repleta de hierros y cristales, sin paredes y lo que es más importante, sin aseos. Las pésimas condiciones ya han hecho mella en una guardia civil que ha se ha producido un corte profundo en su mano al caerse en una actividad de defensa personal

La nave donde la Guardia Civil de Alicante realiza sus pruebas 'Patio'.
La nave donde la Guardia Civil de Alicante realiza sus pruebas 'Patio'.

Salen a la luz las fotos que demuestran las condiciones en las que los agentes de la Guardia Civil en Alicante realizan sus pruebas 'Patio'. Con las imágenes queda demostrada la situación denunciada hace pocos días por la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) y el riesgo que corren todos los participantes en estas jornadas Patio (Plan Anual de Técnicas de Intervención Operativa). Tal y como denuncia la asociación, los guardias civiles realizan las actividades entre hierros, chatarra y con una falta de climatización alarmante. La nave está ubicada en un polígono, no cuenta con paredes y lo único que salvaguarda a los agentes de las incontinencias meteorológicas es un techo en mal estado que cruje y tiembla en los días en los que arrecia el viento de levante.

Aunque los mandos de la Guardia Civil aseguren que la instalación cumple perfectamente con las condiciones para que en ella tenga lugar las jornadas Patio, los relatos de los participantes y sobre todo las consecuencias físicas de estos mismo muestran una realidad bien distinta. En el suelo existen un gran número de agujeros y socavones que han provocado más de una torcedura, pero lo que más preocupa son la cantidad de cristales esparcidos a lo largo de la nave.

IMG-20140219-WA0003

De hecho, el pasado 5 de mayo de este año una guardia civil resultó herida mientras realizaba una de las actividades de las jornadas. El accidente ocurrió durante unas prácticas de defensa personal. La afectada sufrió una caída durante la realización del ejercicio y se produjo un corte “bastante profundo” en una de sus manos, según relatan un compañero que estaba presente durante los hechos.

Este mismo agente también narra el miedo que ha llegado a pasar durante la celebración de estas jornadas ‘Patio’: “Un día, realizando las jornadas, hacía fuerte viento y de repente escuché un crujir. Enseguida pude observar como caía haciendo un fuerte estruendo una chapa del tejado de la nave de al lado. Imagina sí la chapa que cae es en la nave en la que estaba yo y mis compañero”. Ante el riesgo de desprendimiento o por las características propias de la actividad hay algunas que se realizan en los aledaños de la nave. En ese caso, se utilizan mantas como se puede observar en las imágenes.

IMG-20150617-WA0003

La instalación en cuestión es una fábrica prefabricada que no cuenta con ningún tipo de colchoneta. Es más, debajo del suelo se encuentran algunas chapas de metal que en verano se recalientan e irradian mucho calor. Además, tampoco hay aseos ni vestuarios para cambiarse ni realizar sus necesidades fisiológicas. Al final, los hombres tienen que recurrir a una pared  y las mujeres han de taparse unas a otras para obtener algo de intimidad. Los participantes también denuncian que al haber mucha teoría se mantienen mucho tiempo sin realizar ninguna actividad física, lo que influye en que en días con mucho frío tarden mucho en entrar en calor.

IMG-20140219-WA0004

Otro de los problemas el desarrollo de las jornadas no hace acto de presencia ninguna ambulancia a pesar del riesgo que conlleva alguna de las actividades a realizar. Al finalizar, todos los participantes en las jornadas han de rellenar un cuestionario sus tus datos y un apartado de observaciones, en el que además de las quejas verbales, más de uno de los agentes  ha hecho constar que el lugar no es el adecuado para hacer las jornadas, pero “el Capitán pasa de todo, que para eso es el profesor Patio”, relata uno de los guardia civiles que ha realizado estas prácticas.