¿Cuántos tipos de diabetes hay?

La diabetes más común es la que conocemos como “azúcar en la sangre”, pero dentro de ésta hay cierta variedad

¿Cuántos tipos de diabetes hay?
¿Cuántos tipos de diabetes hay?

La diabetes más común es la que conocemos como “azúcar en la sangre”, dentro de la cual hay cierta variedad. Pero seguro que el lector de este artículo se sorprenderá al comprobar los diferentes tipos que hay de diabetes. Conviene recordar que el término diabetes significa "pasada a través de", refiriéndose al signo más llamativo de la enfermedad (la eliminación exagerada de agua), expresando que el agua entra y sale del organismo sin fijarse en él.

Tipos:

1) Diabetes insípida: llamada así porque la orina de estos pacientes no tiene sabor, no es dulce como la de la mayoría de los diabéticos. En esta enfermedad los riñones no pueden realizar una de sus principales funciones que es la de retener la mayoría del agua que utiliza para filtrar la sangre. La hormona que se encarga de hacer esta acción es la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina (que nada tiene que ver con la insulina). Dentro de este tipo de diabetes podemos distinguir dos variantes:

     a) Diabetes insípida neurogénica o central (la más frecuente de las dos). Se produce por la deficiencia absoluta o relativa de la producción de la ADH por el hipotálamo de nuestro cerebro.

     b) Diabetes insípida nefrogénica o periférica: se produce por una alteración en el riñón que impide la acción de la ADH.

2) Diabetes mellitus: es la más conocida, llamada así porque la orina tiene sabor dulce (miel) al contener mucha cantidad de glucosa (azúcar), arrastrando con ella mucha agua. Este azúcar es abundante en la orina porque previamente aparece alta en la sangre y el organismo tiene que eliminar ese exceso. Y está elevada en la sangre (hiperglucemia) por una alteración de la producción o funcionamiento de la insulina fabricada en el páncreas. Dentro de este tipo de diabetes también pueden distinguirse las siguientes variedades:

     a) Diabetes mellitus tipo 1: también llamada diabetes insulino-dependiente o infanto-juvenil. Se presenta normalmente en jóvenes y niños, aunque a veces también en adultos. En ella hay un déficit muy importante en la producción de insulina debida a la destrucción de las células β del páncreas que la producen. Esta destrucción es por causa autoinmune, por ataque del propio organismo.

     b) Diabetes mellitus tipo 2: también llamada diabetes del adulto o relacionada con la obesidad (diabesidad). En ella el páncreas sí produce insulina, pero, o bien no produce suficiente cantidad por agotamiento de sus reservas con el exceso de kilos y  el paso de los años, o bien no puede aprovechar la que produce al haber una resistencia a su actuación en el organismo (insulinoresistencia).

     c) Diabetes mellitus gestacional: en 1 de cada 10 embarazos aparece una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono. Las variaciones hormonales durante este periodo provocan, en algunos casos, alteraciones importantes en los niveles de glucosa produciendo un déficit relativo de insulina y puede conllevar un aumento exagerado del tamaño de distintos órganos fetales (macrosomía). Es importante conseguir un diagnóstico adecuado y precoz que permitan un correcto tratamiento y prevención.

3) Otras diabetes poco frecuentes: Son algunos tipos más de diabetes pero suponen menos del 5% de los casos diagnosticados:

     a) Diabetes tipo Mody: es un tipo de diabetes mellitus parecida al tipo 2 pero que debuta con menos de 25 años. Su herencia es autosómica dominante, por lo que es frecuente encontrar hasta tres generaciones de la misma familia afectadas con esta enfermedad. No necesitan insulina al menos en los cinco años posteriores al diagnostico.

     b) Diabetes renal o glucosuria renal: es una forma benigna de glucosuria (glucosa en la orina). Los niveles sanguíneos de glucosa son normales, pero el riñón no puede reabsorber la cantidad normal de glucosa hacia la sangre y se excreta en la orina. Es una enfermedad hereditaria debida a la alteración de un gen que se haya en el cromosoma 6.

     c) Fosfato-diabetes: como el síndrome de Fanconi que es una enfermedad renal por una alteración en los túbulos renales proximales que hace que se eliminen por la orina cantidades excesivas de varias sustancias: glucosa, fosfatos, bicarbonato y aminoácidos. Puede ser hereditaria o producida por otras enfermedades, por intoxicación con metales pesados o por la toma de determinados fármacos.

     d) Diabetes secundarias: que aparecen como consecuencia de enfermedades tales como Síndrome de Cushing, Acromegalia, Hipertiroidismo, extracción quirúrgica del páncreas, toma prolongada de corticoides, etc.

Intentando ser prácticos en la divulgación de información sanitaria, y puesto que las más frecuentes son la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, serán estas dos modalidades a las que dediquemos los próximos artículos.

 

 

Dr. J.P. Fernández Corbelle (Doctor en Medicina y Cirugía)

Director CENTRO MÉDICO PREVENSALUD:

CENTRAL-Moncloa: Tlf.: 91.5.94.42.25
C/ Donoso Cortés, 47
M-ESTE-Moratalaz:  Tlf.: 91.4.37.32.15
C/ Arroyo Media Legua, 68, 1ºA

e-mail: prevensalud@prevensalud.net

web: www.prevensalud.net