LA CANDIDATURA DE IU, SÍ CON MÁS FUERZA

Críticos de IU piden explicaciones a Garzón por su "invisibilidad" en Podemos

De momento, sólo ven una estrategia que deja a IU fuera de la escena política, según han explicado a EFE fuentes de esta corriente, hasta el punto de que iniciativas propias de la organización, como la propuesta de reforma local, han sido "capitalizadas completamente" por Podemos

Alberto Garzón, durante su intervención ante la XI Asamblea General. | Twitter Izquierda Unida
Alberto Garzón, durante su intervención ante la XI Asamblea General. | Twitter Izquierda Unida

El sector de la candidatura IU, Sí con Más fuerza, de la eurodiputada Paloma López y que disputó el liderazgo a Alberto Garzón, tiene claro que la unión con Podemos ha restado "influencia política" y visibilidad a Izquierda Unida, por lo que ha urgido a la dirección a que aclare cuál es su estrategia.

De momento, sólo ven una estrategia que deja a IU fuera de la escena política, según han explicado a EFE fuentes de esta corriente, hasta el punto de que iniciativas propias de la organización, como la propuesta de reforma local, han sido "capitalizadas completamente" por Podemos.

En todo lo que tiene que ver con la marca Unidos-Podemos, de la que forma parte IU -recuerdan-, "lo habitual" es que solo se mencione a la formación morada, lamentan.

De todas formas, la "visibilidad" que echan en falta en IU desde que decidió ir de la mano con el partido de Pablo Iglesias en las elecciones de junio "no depende fundamentalmente de estar en un grupo grande", argumentan las mismas fuentes, sino de "tener posiciones propias y comunicarlas".

Ponen como ejemplo a Gaspar Llamazares, en el Parlamento asturiano, o a Compromís, en el Congreso, que, en su opinión, consiguen tener voz propia y hacer oír sus propuestas, pese a no tener una representación numerosa.

En este mismo sentido, José Antonio García Rubio, responsable de Empleo y Relaciones Laborales de la organización y miembro de la candidatura de IU, Sí Con Más Fuerza, sostiene que Izquierda Unida está cayendo en una "creciente irrelevancia política provocada por su subordinación" a Podemos.

A través de un artículo publicado en Cuarto Poder, García Rubio llama a revertir la "anorexia" de la organización con el objetivo de que los trabajadores de este país tengan un "sólido" referente político y social que pueda defender sus intereses en el proceso de transformación de la sociedad.

Eso no excluye -precisa- que se lleguen a pactos electorales con otras fuerzas, "siempre que sea sobre bases programáticas y con prácticas recíprocamente respetuosas".