INFORME SOBRE CRIMINALIDAD DEL PRIMER TRIMESTRE

Crecen los delitos machistas contra las mujeres

Cada menos de una hora, una mujer es agredida sexualmente en España. Treinta al día, 2667 en un trimestre. Madrid y Sevilla, las únicas de las cinco grandes capitales en las que crece la violencia contra las mujeres

Marcha contra la violencia machista.
Marcha contra la violencia machista.
Crecen los delitos machistas contra las mujeres

Ya se asesina a mujeres por tratar de evitar la violencia. La mujer asesinada ayer en Caudete (Albacete) solo trataba de impedir un acto de violencia machista. 34 mujeres, niños y niñas han sido asesinadas, en lo que llevamos de año, por violencia machista: las agresiones sexuales y contra la libertad sexual no dejan de crecer.

El Ministerio del interior ha hecho pública la estadística de delitos correspondiente a los tres primeros meses del año 2017. Los homicidios consumados o en grado de tentativa y las agresiones sexuales aumentaron de forma sensible en los primeros tres meses, respecto al mismo período del año anterior, en tanto que los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y los secuestros cayeron de manera notable.

La criminalidad ha aumentado ligeramente, un 1,7 por ciento, con un total de 496.307 infracciones penales.

Los delitos machistas y contra la libertad sexual

Cada menos de una hora una mujer es agredida sexualmente en España. Treinta al dia, 2667 en un trimestre. Un escándalo para quien quiera verlo

La nueva tipología de delitos incluidos en la estadística de la criminalidad se refieren a “Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual: acto sexual no deseado; sin consentimiento válido o con consentimiento obtenido mediante intimidación, engaño o el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. Distinguiendo entre estos y los que suponen (penetración) violación.

Este trimestre, estos delitos aumentaron en conjunto en un 8% respecto al primer trimestre del año pasado. Las violaciones lo hicieron en un 13% y el resto de delitos en un 7,4%.

El ranking de la vergüenza

El señalado término medio enmascara comportamientos muy dispares en el mapa del territorio español. Algunas comunidades pueden presumir de haber reducido sus delitos sexuales: Aragón, Baleares, Castilla La Mancha,  Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja o Ceuta. La comunidad con mayor reducción es la de Extremadura que redujo en un 23% sus infracciones penales contra la libertad sexual.

El resto de las Comunidades experimentan un crecimiento de los delitos machistas: Andalucía (24%), Asturias (5,4%), Canarias (44,4%), Castilla y León (51,7%), Galicia (18,5%), Madrid (13,3%), Murcia (10,4%), Navarra (29,2%), País Vaso (30,1%) y Melilla (125%).

Si nos referimos a las violaciones, son nueve Comunidades en las que aumentan respecto al año pasado: Asturias (25%), Canarias (20%), Castilla y León (100%), Castilla La Mancha (50%), Comunidad Valenciana (16%), Galicia (225%), Murcia (125%), Navarra (28,6%) y País Vasco (70%)

Como puede observarse, la tipología de población no parece relacionarse necesariamente con la tasa de delitos sexuales contra las mujeres. Mientras en Barcelona estos delitos se reducen en un 24,6% en Madrid aumentan un 19,6%, seis puntos por encima de la propia Comunidad de Madrid.

El paradigmático caso de Madrid

No es Madrid el sitio donde más crecen los delitos machistas contra las mujeres, pero si lo hace muy por encima del resto de la Comunidad. En la Comunidad de Madrid se producen 786 delitos sexuales, 44 de ellos son violaciones. El 56% de esos delitos sexuales se concentran en la Ciudad de Madrid, 438, de los que 27 son violaciones. La tasa de delito sexual en Madrid es seis puntos superior a la de la Comunidad, se redujeron en tres casos las violaciones, pero aumentaron todos los demás delitos.

Se trata de una Ciudad donde es difícil encontrar una institución o responsable político que no se comprometa a afrontar el problema. Sin embargo, ni las estructuras políticas ni las policiales, ni las educativas o judiciales parecen estar dando un resultado que si parecen estar produciéndose en otras ciudades.

De hecho, en las cinco ciudades con más población en España, solo Madrid y Sevilla ven aumentar los delitos sexuales contra las mujeres.

Los datos que hoy hace público el Ministerio de Interior solo ponen de relieve la falta de una lógica de gobierno que pase de las palabras a los hechos.

El Ministerio de Interior reconoció en el Congreso el pasado mes de Marzo la necesidad de contar con más agentes formados, más espacios de actuación y más herramientas. Los datos hechos públicos hoy revelan que no es solo una insuficiencia del Ministerio sino, también, de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Los Presupuestos del Estado para 2017

El presupuesto destinado este año a "Actuaciones para la prevención integral de la Violencia de Género" asciende a 28 millones de euros, un 9,9 % más que en 2016. Una media que viene a suponer tres cientos euros por agresión declarada anualmente.

En esta partida figuran créditos para transferencias a Comunidades Autónomas (7 millones de euros) y para familias e instituciones sin fines de lucro (7 millones), destinados a la financiación de programas de asistencia social o ayudas sociales para mujeres víctimas de violencia de género.

La inversión que el Gobierno hace al programa "Actuaciones para la prevención integral de la Violencia de Género" incluye 10 millones de euros (un 19,5 % más que un año antes) para proyectos como el de "Dispositivos electrónicos".