REUNIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL

El Consejo Nacional de Ciberseguridad no baja la guardia

En la reunión también se ha tratado asuntos relacionados con el fomento de la cultura de ciberseguridad, la cooperación público-privada y las acciones contra el cibercrimen

Ciberseguridad.
Ciberseguridad.
El Consejo Nacional de Ciberseguridad no baja la guardia

El Consejo de Ciberseguridad Nacional, presidido por el general Félix Sanz Roldán, secretario-director del CNI, se ha reunido esta mañana en el Departamento de Seguridad Nacional con todos los Departamentos Ministeriales y organismos con responsabilidades y recursos en materia de ciberseguridad a nivel estatal.

A lo largo de la reunión, la decimotercera desde que se creó, se ha hecho un repaso de los objetivos marcados y conseguidos por cada uno de los organismos, en base a las actuaciones recogidas en el Plan Nacional de Ciberseguridad y los Planes Derivados de Ciberseguridad. También se ha procedido ha tratar el análisis de los principales desafíos a los que se enfrenta la ciberseguridad en general.

En este contexto, se han llevado a cabo otros aspectos importantes: las acciones derivadas de la aprobación del 'Cyber Pledge' en la cumbre de la OTAN de Varsovia, la proyección de España a nivel internacional y las relaciones con otros países y organizaciones en materia de ciberseguridad, las conclusiones del ejercicio Cyber Europe 2016 y las próximas medidas que se tomarán en lo que respecta a la gestión de crisis para el ámbito de la ciberseguridad. Además de estos puntos integrados en la agenda, también se han tratado otros, como las acciones contra el cibercrimen, la cooperación público-privada y el fomento de la cultura de ciberseguridad.

El Plan Nacional de Ciberseguridad y los Planes Derivados

El Plan Nacional de Ciberseguridad establece el primer nivel en la planificación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, determina las amenazas a las que se enfrenta España, pone en marcha la misión y las tareas específicas para el cumplimiento de los objetivos marcados por la Estrategia, y organiza la asignación de responsabilidades de los implicados en la materia.

Dentro del Plan Nacional de Ciberseguridad se encuentran los nueve Planes Derivados que, siguiendo los pasos específicos, desarrollan las medidas incluidas en cada una de las Líneas de Acción de la Estrategia. Los Planes Derivados se crearon con la finalidad de desarrollar proyectos concretos orientados a conseguir los objetivos propuestos en la Estrategia.