ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS

El Congreso pide al CGPJ medidas para normalizar el uso de las lenguas cooficiales

El Congreso ha debatido y votado hoy 127 propuestas de los grupos dirigidas al CGPJ con motivo del debate de la memoria del Poder Judicial del año 2014

El pleno del Congreso ha aprobado hoy una propuesta del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para instar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que adopte las medidas necesarias para normalizar el uso de las lenguas cooficiales en la Administración de Justicia.

El Congreso ha debatido y votado hoy 127 propuestas de los grupos dirigidas al CGPJ con motivo del debate de la memoria del Poder Judicial del año 2014.

En total, se han aprobado 85 propuestas de distinta procedencia, incluidas todas las presentadas por el PP y por el PSOE.

Varias de las iniciativas debatidas han ido dirigidas al uso de las lenguas cooficiales, entre ellas la de Unidos Podemos, que ha contado con el apoyo de los grupos salvo el del PP.

No obstante, el pleno ha rechazado otra petición del mismo grupo para aplicar medidas de discriminación positiva en defensa de las lenguas consideradas minoritarias para que el conocimiento de todas las lenguas cooficiales de un partido judicial sea un mérito de especial relevancia para ejercer la magistratura.

Un propósito semejante tenían sendas propuestas del PNV y del Partido Demócrata Catalán que ha sido rechazada.

Tampoco ha salido adelante una propuesta de ERC para hacer efectivo de "forma inmediata y categórica" el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administración de Justicia en catalán, euskera, gallego, occitano, asturleonés y aragonés.

Al margen de la cuestión lingüística, el Partido Demócrata Catalán ha intentado sin éxito instar al CGPJ a que reclame al Gobierno la búsqueda de una solución política a las demandas de Cataluña para evitar la politización de la Justicia.

Más éxito ha tenido al pedir la supresión de la Comisión Permanente del CGPJ para que todas las decisiones se tomen por el pleno y al exigir que los nombramientos se hagan únicamente por criterios de mérito y capacidad.