LOS SINIESTROS COMIENZAN A REPUNTAR

El Congreso aprueba impulsar un pacto de Estado por la seguridad vial

Se trata de una de las iniciativas aprobadas hoy en la Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara Baja, una proposición no de ley presentada por el PP que finalmente ha sido votada en los términos de la enmienda del PSOE con la que el grupo popular ha estado de acuerdo

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy impulsar un pacto de Estado por la seguridad vial por vez primera en España para intentar atajar el repunte de siniestralidad vial del último año y recuperar los descensos de accidentes de anteriores ejercicios.

Se trata de una de las iniciativas aprobadas hoy en la Comisión sobre Seguridad Vial de la Cámara Baja, una proposición no de ley presentada por el PP que finalmente ha sido votada en los términos de la enmienda del PSOE con la que el grupo popular ha estado de acuerdo.

En concreto ha salido adelante con treinta y cuatro votos a favor y dos abstenciones.

La diputada del PP Beatriz Marta Escudero ha recordado que se pasó de 9.344 fallecidos en accidentes de tráfico en 1989 a 1.126 en 2015 y que desde 2011 el número de muertos ha descendido un 24%, aunque cree que hay que reducir más estas cifras y que "queda mucho por hacer".

Ha destacado que "en España nunca se ha firmado un pacto de Estado en este asunto" del que ha subrayado que debe buscarse "el bienestar social más allá de ideologías" con la participación de todas los grupos políticos, administraciones y representantes de los colectivos implicados.

La representante del PP ha dicho que su grupo aceptaba incluso votar la iniciativa con el texto de la enmienda presentada por el PSOE, ya que completaba la del grupo popular.

Por su parte, el diputado socialista Óscar Galeano ha comentado que "por fin llegan los pactos cuando los últimos cinco años no fueron un camino de consensos" y ha estimado que el PP debe hacer autocrítica y tender puentes para demostrar con hechos sus buenas palabras.

Ha advertido de que los descensos de los siniestros se han estancado y comienzan a repuntar.

La diputada de Ciudadanos Irene Rivera ha propuesto incluso elaborar ya una hoja de ruta para empezar a aplicar las medidas más urgentes aunque ha calificado la iniciativa como un "paso adelante".

Por otra parte la comisión ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional sobre mejoras del transporte de personas en bicicleta, una iniciativa presentada por el grupo de Esquerra Republicana, que fue debatida junto con otras de PSOE y Unidos Podemos sobre la adopción de medidas de promoción y fomento del uso de la bici.

Finalmente el grupo socialista ha retirado su iniciativa ante la confusión generada en el seno de la comisión a la hora de votar la iniciativa de forma separada al no quedar claro entre los grupos las enmiendas asumidas o no en relación con el texto inicial.

Tras varios minutos debatiendo la votación de la iniciativa socialista el diputado del PP Teófilo de Luis, que ha sido elegido hoy presidente de la comisión, ha llegado a decir: "Esto de verdad no lo he visto en mi vida, es el caos personificado".

También han sido aprobadas por unanimidad una transaccional a una iniciativa de PDECat para incrementar las plazas de funcionarios examinadores del carné de conducir y una proposición del PP para mejorar la señalización en los tramos de carreteras de mayor peligrosidad y otra de Unidos Podemos para adoptar medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros.

Igualmente, la comisión ha dado luz verde, no por unanimidad sino por mayoría, a otras iniciativas.

En concreto a una del PP para incrementar la concienciación entre los peatones para evitar atropellos y otra de Ciudadanos para actualizar los sistemas viales de contención como quitamiedos, guarda-raíles y señales verticales en la totalidad de la red de carreteras para evitar muertes y amputaciones en motoristas.

Asimismo se ha dado luz verde a una del PSOE, que ha contado con el apoyo de otros grupos aunque no del PP, para incrementar las partidas presupuestarias de mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias, entre otras medidas, como instar la educación en seguridad vial en primero y segundo de bachillerato.