La circuncisión podría proteger frente al cáncer de próstata

Investigadores descubren que circuncidarse antes de la primera relación sexual previene la aparición de cáncer

La circuncisión podría proteger frente al cáncer de próstata
La circuncisión podría proteger frente al cáncer de próstata

Practicar la circuncisión a los hombres antes de mantener su primera relación sexual podría protegerles frente al cáncer de próstata, pues esta intervención dificultaría la aparición de la infección que generaría esta enfermedad. Así lo sugiere un estudio realizado por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center, publicada en la edición 'on line' de la revista especializada 'Cancer'.

Se sabe que las infecciones causan la aparición de cáncer. Estos científicos sugieren que las infecciones de transmisión sexual (ITS) podrían prevenirse con la circuncisión, por lo que podría también evitar algunos casos de cáncer de próstata. Este fue el razonamiento que quiso probar el líder de este estudio, Jonathan L. Wright, de la División de Ciencias de la Salud Pública del Hutchinson Center.

Para ello, su equipo analizó datos de 3.399 hombres, 1.754 con cáncer de próstata y 1.645 sanos. Así descubrió que, quienes fueron circuncidados antes de su primera relación sexual, eran un 15 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer de próstata que los hombres sin circuncidar.

Este riesgo menor es aplicable tanto para los cánceres más agresivos como para los menos agresivos. En concreto, los hombres circuncidados antes de su primera experiencia sexual presentaban un riego un 12 por ciento menor de desarrollar los cánceres de próstata menos agresivos y un 18 por ciento menos de posibilidades de padecer este cáncer en sus versión más agresiva.

Según Wright, también profesor adjunto de Urología en la University of Washington, "estos datos concuerdan con una vía infecciosa-inflamatoria que podría estar relacionada con el riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres". "Aunque sólo de forma observacional, estos descubrimientos sugieren un mecanismo biológico plausible a través del que la circuncisión podría reducir el riesgo de cáncer de próstata". "Están garantizadas más investigaciones sobre esa relación", concluye.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >