DESAYUNO BABELIA. THE EXPERIENCE CLUB

Chencho Arias: Trump, lenguaraz y sujeto inquietante

El diplomático y madridista, como se define a sí mismo Inocencio Arias, desarrolló su opinión sobre la situación política- Desde Trump a Susana Díaz, pasando por el Brexit y Gibraltar

Inocencio Arias, en el centro
Inocencio Arias, en el centro
Chencho Arias: Trump, lenguaraz y sujeto inquietante

Chencho Arias no ha dejado de insistir en el carácter democrático de la elección del presidente norteamericano y considera que, a pesar de lo que dice, no hay especiales meteduras de pata. Arias realizó su reflexión en Los Desayunos de Babelia, que organiza The Experience Club, un foro periodístico dentro de la organización Madrid Foro Empresarial (MFE). 

En relación con Trump al que calificó de “lenguaraz y sujeto inquietante”, analizó las tres razones por las que, según él, definen la buena relación entre Trump y Putin.

Considera Arias que la personalidad autocrática del norteamericano le lleva a admirar a “hombres fuertes” y, en ese sentido, envidia a Putin. Por otro lado, el serio deterioro en las relaciones entre ambos países, bajo el mandato de Obama, ha llevado a Trump a la necesidad de intentar arreglarlo. Por último, Inocencio Arias cree que Trump es consciente de que Putin fue decisivo en su victoria electoral.

Brexit

El diplomático se refirió a la relación entre Brexit y España, desde dos puntos de vista: Gibraltar y diplomacia.

Respecto al primero, expresó su opinión de que el Brexit no nos acerca más a Gibraltar. Debemos, según él. olvidarnos de cualquier posible “cosoberanía” , primero porque la gente de Gibraltar no quiere y, segundo, porque no aceptarían un cambio de su beneficioso estatus económico.

Por otro lado, consideró que el Brexit ha privado al Reino Unido de su influencia Europea, tras Alemania y Francia la más relevante; una situación que beneficiaría a Rajoy y su posición exterior.

Cataluña, PSOE y corrupción

Sobre la situación en Cataluña, Arias inició sus comentarios ironizando sobre la fecha elegida por el gobierno catalán para realizar la consulta: el 1 de Octubre. Fecha que, recordó, se corresponde con el antiguo Día del Caudillo. Posteriormente, y en su reflexión más en serio, se preguntó sobre la actitud de la oposición si el gobierno debiera tomar decisiones fuertes. En ese sentido, apuntó, que todo dependerá de quien ostenta el liderazgo en el PSOE.

En esa dirección, reconoció que hace meses consideraba seguro el éxito de Susana Díaz pero que ahora le cabe duda, dadas las reacciones que está observando en el recorrido que efectúa para la presentación de sus memorias.

No podía, Inocencio Arias, dejar de pronunciarse sobre la corrupción. Calificó de “terrible” los sucesos de  Madrid y de los ERE en Andalucía y pidió medidas a las formaciones políticas. Reconoció, igualmente, que “el juicio social se produce antes de saber si es verdad lo que se dice y que las personas afectadas no vuelven a recuperar el honor, aunque sea mentira.